Entrevista con el Dr. Daniel Badoza sobre CONEXIÓN ALACCSA-R

A lo largo de la pandemia que azota a nuestra comunidad global hemos visto muchos ejemplos del liderazgo de nuestra comunidad oftalmológica latinoamericana que a pesar de las duras circunstancias ha continuado trabajando en pro de mantener el espíritu educativo vivo digitalmente. Un gran ejemplo de esto es CONEXIÓN ALACCSA. Nuestra editora-en-jefe, Laura Malkin-Stuart, entrevista al Daniel Badoza coordinador de esta gran comunidad online de aprendizaje.

Desde sus comienzos en 1991 la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva (ALACCSA-R) ha trabajado arduamente por traer productos educativos de primera calidad a los oftalmólogos de habla hispana. En marzo del 2020, después de largos meses de trabajo se lanzó oficialmente un nuevo producto de educación de ALACCSA-R que vino a unirse a sus grandes congresos, al Noticiero de ALACCSA-R, a sus Charlas de Café con la Dra. Maria José Cosentino entre otras actividades educativas: Conexión ALACCSA-R, oftalmólogos compartiendo conocimientos y experiencias.  Hoy el doctor Daniel Badoza, el coordinador de Conexión ALACCSA-R nos habla sobre como en pocos meses este foro se ha convertido en un punto de encuentro clave para los cirujanos de catarata y cirugía refractiva.

Entrevista sobre Conexión ALACCSA-R:

  • Dr. Badoza, la comunidad online de Conexión ALACCSA-R implicó un gran trabajo de coordinación y dedicación por parte de ALACCSA-R, hubo un gran comitéé y equipo detrás de lo que se ha convertido en  esta comunidad líder de LATAM. ¿Cómo fue el proceso de creación con tus colegas de ALACCSA-R?

Fue una experiencia muy buena. Queríamos un producto de excelencia que aunara las virtudes de distintas formas de comunicación online y que fuera de acceso gratuito para todos los oftalmólogos de habla hispana. Junto con los Dres. Bill De la Peña, Bruna Ventura y Luis Izquierdo hemos ido puliendo la plataforma a nuestro idioma e idiosincrasia. Todo el proceso llevó varios meses, y recibimos el invaluable soporte de Leslie Bejarano y Creative Latin Media en la parte comunicacional.

2. El lanzamiento de ALACCSA-R en marzo de este año coincide con la cuarentena del COVID-19, un momento en que los congresos físicos quedan anulados y surgió el boom de los webinars. En retrospectiva, la fecha de lanzamiento que ALACCSA había escogido para el lanzamiento de este gran foro- marzo del 2020- resultó ser una fecha donde cambia para siempre la educacion en oftalmología. ¿Qué significó esto para Conexion ALACCSA-R?

Sin que estuviera originalmente en nuestros planes, Conexión ALACCSA-R llegó en un momento en que la necesidad de búsqueda de información y aprendizaje de los oftalmólogos sólo pudo obtenerse en los formatos digitales online. Repentinamente nos quedamos en nuestras casas, con poca o nula actividad asistencial, y qué mejor que dedicar una parte de ese tiempo extra a mantener la interacción con otros colegas. Ese es uno de los motivos por los cuáles tuvimos un gran crecimiento que superó nuestras expectativas iniciales, llegando a casi 1200 participantes de toda la región y de España.

3. En esta entrevista incluimos un link que explica como los oftalmólogos pueden inscribirse a Conexion. Lo que primero atrae al usuario es la facilidad de uso y la espectacular plataforma. ¿Explícanos este aspecto de Conexión y cómo ha contribuido a su éxito? ¿Cuál es la ventaja de su funcionalidad?

En la elección de la plataforma priorizamos tres aspectos: la privacidad, la facilidad de uso y la permanencia de los aportes que hizo cada colega.

La privacidad es una premisa muy importante para nosotros, porque buscamos evitar que los participantes de Conexión ALACCSA-R vieran inundadas sus  casillas de correo con mensajes. Por eso la configuración inicial es la de “resumen diario”, que genera un solo correo electrónico diario a primera hora de la mañana con el listado de todas las opiniones realizadas en los distintos hilos del dia anterior. De todas formas, la plataforma también permite recibir los mensajes en tiempo real a medida que son subidos, esa posibilidad está a mano de cada participante en la configuración de cada comunidad.

La facilidad de uso está dada en que para opinar o participar en un hilo no es necesario ingresar en la plataforma web, se puede realizar desde cualquiera de los mails recibidos en los resúmenes diarios. Además, Conexión ALACCSA-R se puede leer en cualquier tipo de dispositivo, a cualquier hora y en cualquier ocasión.

4. Hemos visto que la plataforma viene acompañada de una atractiva campaña en redes donde se habla de cómo los oftalmólogos van resolviendo “hilos”, explicamos este concepto, y cuantos hilos han resuelto ya.

En redes hemos tenido el objetivo de difundir los hilos que se iban generando en dos etapas, de acuerdo al mismo. En algunos, invitando a dar la opinión sobre un tema en discusión o de cómo resolver un caso particular. En otros, ya finalizada la discusión, lo que hemos llamado “hilo resuelto”, debido a su alto valor educativo invitamos a los participantes de Conexión ALACCSA-R a que lo lean. Tenemos la alegría de que al momento llevamos alrededor de 80 hilos publicados que generaron cerca de 700 opiniones.

5. En Conexión ALACCSA, participan oftalmólogos líderes en la subespecialidad de catarata y cirugía refractiva, y esto inspira un cierto respeto a la hora de participar. ¿Qué dirías a un joven oftalmólogo que sienta un poco de timidez ante la idea de participar?

Conexión ALACCSA-R es una plataforma absolutamente transversal, donde no hay jerarquías y ninguna pregunta es inadecuada. Todas las preguntas y opiniones son bienvenidas porque de los hilos aprendemos todos. íHasta hubo un hilo que inicié yo sobre cuándo permitir a los pacientes sumergirse en la pileta luego de una cirugía intraocular! A veces las opiniones ni las formas de manejar los casos (y en esto incluyo las mías) puedan ser las más adecuadas, pero de los distintos puntos de vista surge el aprendizaje. Por eso quiero invitar especialmente a los oftalmólogos jóvenes que participen con preguntas o con casos en los que duden cómo manejarlo. El único requisito para participar en Conexion ALACCSA-R es usar un lenguaje apropiado, no mostrar los nombre de los pacientes, y sobre todo, tener buena onda.

Finalmente, la permanencia de los aportes fue un factor muy importante en el momento de la elección de la plataforma. Muchas veces queremos recordar los conceptos que fueron subidos tiempo atrás, y en los foros basados en correos electrónicos que en algunas ocasiones no es posible. Todo lo que se escribe en Conexión ALACCSA-R queda disponible en su plataforma web. Tiene un buscador potente con búsqueda avanzada que nos permite ubicar el hilo que queremos recuperar usando palabras clave. Además, todo archivo, ya sean fotos, videos o PDF, queda disponible en la sección Biblioteca.

4 – ¿Tiene algún servicio adicional?

Conexión ALACCSA-R tiene muchas utilidades adicionales. Tiene un servicio de mensajería, de manera que los participantes puedan enviarse mensajes de correo entre sí de forma privada e independiente de los hilos. Funciona como cualquier otra aplicación similar, con bandeja de entrada, de salida, borradores y enviados. Cualquier colega puede solicitarle a otro estar en contacto, y una vez aceptado, pueden enviarse mensajes.

Ya hemos habilitado el directorio, que tengo entendido que es el primer directorio de los Oftalmólogos que integran una organización de habla hispana. Lo pueden encontrar en las solapas superiores de la página principal. Muchas veces queremos encontrar a un colega en otra ciudad o país para que un paciente nuestro que se muda siga siendo controlado. El directorio también tiene un buscador inteligente, podemos buscar los oftalmólogos por ciudad, por país, por nombre, etc. El Directorio respeta la privacidad de cada participante, y sólo muestra la información que cada participante ingresa en su perfil. Incluso se puede ingresar un resumen del CV.

Recientemente hemos agregado una nueva comunidad, Conexión Cultura. Esta comunidad también está abierta a todos los que quieran participar con notas relacionadas al arte o la historia. Contamos con la colaboración semanal de Omar López Mato, con sus notas sobre historia que son reveladoras de detalles que generalmente no conocemos.

Y hay más servicios que iremos incorporando en el futuro.

¿Qué quisieras comunicar a los oftalmólogos de habla hispana con respecto a Conexión ALACCSA-R?

Fundamentalmente quiero invitarlos a que se unan y participen en Conexión, la plataforma que ALACCSA-R ofrece de manera gratuita. Puede ser una pregunta de un tema candente, un caso problema, o mostrando una perla quirúrgica. Los oftalmólogos de habla hispana, y muy en particular los dedicados a la cirugía refractiva y del segmento anterior, tenemos un altísimo nivel académico y científico. Conexión ALACCSA-R es la oportunidad de que compartamos conocimientos y experiencias con la facilidad y la riqueza de nuestro idioma, en pos del crecimiento de la comunidad de los oftalmólogos de habla hispana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password