Entrevista con el doctor

Raúl Suárez.

Dr. Raúl Suárez

La revista Review of Ophtalmology México tuvo la oportunidad de entrevistar al Dr. Raúl Suárez, editor clínico de esta publicación. 

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Suárez ha tenido una exitosa trayectoria y ha ocupado puestos importantes como: presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en el 2004, y jefe del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana del 2000 al 2009. Actualmente, es cirujano de córnea del Instituto Médico de la Visión y asesor del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana.

Review of Ophtalmology: ¿Cuál ha sido su experiencia como editor de la revista Review of Ophtalmology México?

Dr. Raúl Suárez. Durante estos diez años, mi experiencia como editor de la revista Review of Ophtalmology ha sido muy gratificante porque me ha permitido entrar en contacto con muchos oftalmólogos, no solo del país sino también del extranjero. Hemos tenido artículos de médicos que están en Saudi Arabia y es muy interesante conocer lo que se está haciendo en esa región. Además, ser editor me ha permitido estar al tanto de todos los avances que han surgido, por lo que no ha sido un trabajo sino un placer poder leer toda esta información.

Review of Ophtalmology: ¿Cómo han impactado los avances tecnológicos a la oftalmología?

Dr. Raúl Suárez. Muchos de estos artículos, que hablan de los avances de las nuevas tecnologías que hay dentro de la oftalmología, nos han ayudado a poder visualizar lo que viene y poder adaptarnos a los cambios. Yo creo que la oftalmología es una de las ramas de la medicina que más avanza, tanto en técnicas como en tecnología, lo que ha impactado en nuestros pacientes, quienes se han beneficiado con estas innovaciones.

Review of Ophtalmology ¿Cuáles son los retos que está enfrentando la oftalmología en México?

Dr. Raúl Suárez. La oftalmología en México tiene dos retos: el científico y el económico. Desde el punto de vista científico podemos decir, que las exigencias que tenemos los oftalmólogos, para tratar a los pacientes, van en aumento, ya que los pacientes cada vez más quieren tener mejores y más rápidos resultados. Te pongo un ejemplo: hace 20 ó 25 años al paciente que se le operaba de cataratas estaba contento por el hecho de poder ver un poco mejor, con ayuda de un lente de contacto o con unos anteojos muy gruesos e incómodos, para él era suficiente el no haber perdido la vista. Hoy en día, el que se opera de cataratas te exige ver bien de lejos, de cerca y no usar lentes. Es lógico que todos queramos tener una mejor vida y una rehabilitación rápida, entonces esta presión nos obliga a estar al día.

En cuanto a lo económico, las casas comerciales y las empresas que producen equipos médicos, a veces, presentan productos que no son aplicables y que no son lo que ellos dicen. Además, ellos quisieran que compráramos absolutamente todos los equipos, por lo que tenemos que estar muy alertas y conocer qué de la tecnología funciona y qué es algo que se les ocurrió y que nos quieren vender y, que al final de cuentas, no representa ningún beneficio para nuestros pacientes.

Cabe mencionar, que el hecho de estar al tanto y leer, en la revista Review of Ophthalmology, artículos que explican cómo nuestros colegas han utilizado ciertas tecnologías nos dan la pauta para poder decir que es lo que necesito y que es lo que, definitivamente, no usaría porque no beneficia a los pacientes. Nuestro reto es estar informado para elegir la tecnología que más nos convenga, ya que no podemos estar comprando todos los productos que nos ofrece el mercado.

Review of Ophtalmology ¿Cómo ve el futuro en la industria de la cirugía refractiva y cuáles serán las técnicas que tendrán mayor desarrollo a corto y mediano plazo?

Dr. Raúl Suárez. Los pacientes siguen demandando el hecho de no usar ningún tipo de corrección óptica para ver bien. No quieren usar lentes de contacto, no desean utilizar anteojos, lo que impulsará a las compañías a fabricar mejores equipos.

Sin embargo, todavía hay aspectos, dentro de la cirugía refractiva, que se han estado explorando, pero que aún no se han podido definir, como la técnica más adecuada para corregir la presbicia. Actualmente, hay muchas técnicas que, en algunos casos, funcionan bien y en otros no. El futuro de la industria es enfocarse en una técnica universal para corregir este padecimiento. Por ejemplo el LASIK, que hoy día, en cierto rango de graduación, es lo que se utiliza en todos nuestros pacientes.

En el futuro de la cirugía refractiva, a corto y mediano plazo, vamos a ver un auge en todos los equipos que utilizan láseres de femtosegundo, en todas sus facetas. Aventurándome a largo plazo, vamos a ser testigos de técnicas refractivas de tipo químico o bioquímico que serán a base de gotas, las cuales podrán ser utilizadas en los ojos para modificar el índice de refracción de la córnea o para moldearla sin necesidad de quitar tejido o aplicar láser.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password