Entrevista al

Dr. Daniel Scorsetti

Dr. Daniel Scorsetti

Daniel Horacio Scorsetti, Chairman y Full Profesor de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL), de Buenos Aires, Argentina. Director de la Carrera de Médico Especialista Universitario en Oftalmología (USAL). Past President de la Sociedad Argentina de Cirugía Refractiva, Córnea y Catarata (SACRyC). Director del Centro de Especialidades Oftalmológicas CEOS, director del Instituto Oftalmológico Libertador y del Instituto Scorsetti.

Investigador en superficie ocular, córnea, refractiva y catarata. Ha publicado muchos trabajos a nivel nacional e internacional y es profesor invitado en la mayoría de los congresos de oftalmología que se realizan en todo el mundo.

RO: Usted publicó uno de los primeros libros sobre células madre en el 2010, y acaba de publicar otro libro, Stem Cells in Ophthalmology, cuyo lanzamiento ha sido en la Academia de Oftalmología en Chicago ¿Cómo ha cambiado el panorama en este área de investigación entre la publicación de ambos libros?

El primer libro sobre Oftalmología y Células Madre lo publiqué hace 5 años, y fue realmente una experiencia extraordinaria ya que en nuestra profesión no contábamos con literatura organizada y actualizada en forma de texto sobre este tema. El avance vertiginoso de la ciencia y, especialmente los adelantos en medicina regenerativa, hicieron que repentinamente surgieran nuevos desafíos. Debido a ello convoqué a dos editores que me acompañaron en este nuevo proyecto, lo cual sumado a la ayuda de otros colegas, líderes en el tema a nivel internacional, hicieron que nuestro nuevo libro tenga el privilegio de contar con las actualizaciones más importantes para cada área de la oftalmología en beneficio del tratamiento adecuado de nuestros pacientes.

RO: Argentina es uno de los países con mayor índice de cirugía de catarata en Latinoamérica, ¿por qué?

La cirugía de catarata como procedimiento refractivo, eficiente y exitoso ha logrado disminuir la edad de los pacientes en que se practica. Hasta hace unos años, en general, se realizaba en edades avanzadas de la vida, pero ahora la catarata se opera en forma mucho más precoz porque de esa forma se disminuyen las complicaciones quirúrgicas, y además muchos pacientes desean independizarse de sus anteojos de lejos y de cerca. En Argentina se ha tomado conciencia de esta situación, y existe una mayor permeabilidad de parte de la población a operarse precozmente, lo cual sumado a que los sistemas de seguro social cubren económicamente el procedimiento han conllevado a que la tasa de realización de estas cirugías haya aumentado considerablemente en los últimos años.

RO: Uno de los temas que oímos a menudo en los congresos es el de la relación entre tecnología e innovación. Parece haber un debate abierto sobre el impacto que tiene ésta en el volumen de innovación en oftalmología, y hay aquellos que piensan que si bien la tecnología ofrece nuevas posibilidades también obstaculiza el proceso de creación e innovación en la generación más joven ¿Cuál es su opinión?

En mi opinión, la tecnología e innovación deben ir de la mano para que la especialidad pueda seguir avanzando. No lo veo como algo contrapuesto sino complementario. Las innovaciones surgen de los oftalmólogos que se hacen preguntas, que aportan creatividad y que, posteriormente, necesitan de los avances tecnológicos para demostrar sus hipótesis y facilitar la discusión de sus ideas para llegar a la verdad sobre el tema que estén tratando. Las nuevas generaciones necesitan llevar adelante la investigación para seguir creciendo, y para ello la innovación y la tecnología son herramientas que no deben faltarles para que puedan lograr este objetivo.

RO: En el VII Congreso de ALACCSA-R que se celebró en Buenos Aires usted moderó el Simposio Allergan sobre “Cirugías y Dolencias externas”, y también fue el coordinador de una de las sesiones de “Actualización en Superficie Ocular” ¿Puede compartir con nosotros algunas de las perlas de estas sesiones?

El Simposio de Allergan fue muy interesante, se habló y discutió sobre los beneficios de la ciclosporina tópica para el tratamiento del ojo seco en el que Restasis suma ventajas importantes al ser aplicado en monodosis y sin conservantes, con muchos años de experiencia en el mercado y muy buenos resultados. Otra perla del mismo Simposio fue la de sumar al Ketoralac (Acular) como tratamiento de prevención para las endoftalmitis posquirúrgicas ya que se demostró que esta droga reduce la formación de cepas de estafilo epidermidis que intervienen en el biofilm y juega, de esta forma, un rol importante en la estrategia de prevención de esta severa complicación postoperatoria.

En cuanto a la Actualización de Superficie Ocular se cubrieron todos los temas vinculados al ojo seco con las nuevas tecnologías de detección y tratamiento para esta patología cada día más presente en nuestra consulta. Se habló sobre la importancia del Interferon&2b para el tratamiento de las neoplasias superficiales de la córnea y conjuntiva como el Ca in situ, y también sobre las células madre del limbo en cuanto a la terapia de regeneración del epitelio corneal para pacientes con deficiencia parcial o total del limbo, en estos casos el implante de células madres adultas autologas cultivas y expandidas in vitro han demostrado excelentes resultados. Finalmente la Kpro Boston 1, para pacientes en el que la mejor alternativa es una queratoprótesis, ha sido una terapéutica segura y eficiente con una tasa de éxito realmente alta si está bien indicada.

En la actualización de Superficie Ocular se cubrieron todos los temas vinculados al ojo seco con las nuevas tecnologías de detección y tratamiento para esta patología cada día más presente en nuestra consulta.

RO: Usted es el presidente del XX Congreso Argentino de Oftalmología que se celebrará del 18 al 21 de marzo, 2015, en Buenos Aires. Comparta con nosotros la gran tradición que tiene este Congreso en Argentina.

El Congreso Argentino de Oftalmología ha sido y es, el evento más relevante de nuestra especialidad en toda la historia de la oftalmología Argentina. Cuenta con una tradición de casi un siglo en el que nuestros padres y abuelos trabajaron intensamente para las generaciones posteriores a ellos llevando la educación y la actualización oftalmológica a todos los rincones de nuestro país. Cada Congreso Argentino se realiza cada cuatro años, a diferencia de otros eventos locales que se llevan a cabo anualmente como los cursos SAO y CAO. Pero esta no es la principal diferencia, sino que cuando se realiza el Congreso Argentino la convocatoria es masiva, y el perfil del evento completamente diferente a los anteriores cursos porque en los Congresos Argentinos además de contar con todo el bagaje científico que corresponde existe un espacio fundamental para el encuentro con la oftalmología del interior de la Argentina, que es protagonista de estos congresos y se generan espacios de camadería únicos que solamente se forman en estos eventos y que siempre han distinguido a la oftalmología argentina.

El formato científico del Congreso Argentino es también diferente a lo tradicional y mucho más exitoso y, por otro lado, la parte social es muy activa lo que genera una concurrencia mayor. En el año 2011 tuve el privilegio y también la enorme responsabilidad de ser elegido, por mis propios colegas, como presidente del XX Congreso Argentino de Oftalmología, Buenos Aires 2015, que se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo de 2015, en el Hotel Sheraton Retiro, de la ciudad de Buenos Aires. Ya estamos trabajando al máximo  para estar a la altura de las circunstancias y lograr que este Congreso sea tan exitoso como nuestros predecesores lo pensaron, continuando con la tradición de mantenerlo vigente como la marca registrada que lleva su impronta.

RO: ¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones de oftalmólogos?

Que amen su trabajo como parte de su vida. La mayor cantidad de horas que vivimos las dedicamos muchas veces a nuestra tarea laboral y para ello debemos estar enamorados de nuestra profesión, porque si no, no sería posible realizarla exitosamente. La oftalmología es una rama de la medicina realmente hermosa en varios sentidos que nos atrapa, y gracias a sus continuos cambios (para beneficio de nuestros pacientes) nos permite estar siempre en la vanguardia  dando mejores respuestas y evitando la rutina. Se necesita una cuota de ambición para estudiar cada día algo nuevo y saber que el aprendizaje no acaba nunca, creo que las nuevas generaciones tienen la ventaja que en los tiempos que corren es más fácil acceder a la educación profesional, es más fácil adquirir nuevas tecnologías que mejoran nuestros resultados, y las comunicaciones en este siglo han demostrado ser la estrella que nos ilumina para difundir toda la información que se necesita. Sin embargo, todo ello no alcanza si falta la verdadera vocación de ser mejores para servir a nuestros enfermos. Hay que sacrificarse y aprovechar al máximo los años de formación para que la inversión, antes de los 30, este puesta en los jóvenes profesionales; ese debe ser el objetivo a lograr estudiando siempre, publicando trabajos y tratando de ser creativos, si lo hacen bien lo demás llega solo con el paso del tiempo y la experiencia adquirida.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password