El enemigo silencioso en la era digital


Autor: María Catalina Ferreira, MD
Co-autor: Carlos Eduardo Rivera, MD

Durante el LIII Curso de Actualización en Oftalmología, que organizó la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, Mundipharma ofreció el desayuno titulado: “El enemigo silencioso de la era digital”.

Durante este evento, el Dr. Jesús Jiménez Román, jefe de servicio de Glaucoma de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), desarrolló la plática: “Impacto de la era digital en el Glaucoma”, en la que comentó: “ Internet se ha convertido en el arma más poderosa de la comunicación en los últimos cinco años y cuando hablamos de éste también tenemos que mencionar un sinnúmero de aplicaciones que no solo nos hacen la vida más agradable sino que nos permiten una relación más directa con nuestros sueños, anhelos y expectativas. Hay que preguntarnos si la Internet es útil en el ámbito de la medicina, la oftalmología y el glaucoma y si es así el por qué es rentable.

Existe muy poca literatura de las redes sociales relacionadas con el glaucoma. Además, la mayoría de los estudios son observaciones y analizan las conversaciones relacionadas a glaucoma que se llevan a cabo en las redes sociales. En Europa, más del 70% de internautas utiliza la Internet como una herramienta de salud. Las redes sociales se han convertido en una fuente popular de información para pacientes con enfermedades crónicas, como el Glaucoma y pueden ser de gran utilidad para los médicos.

Así mismo, los foros en línea, mejor conocidos como blogs, brindan a los pacientes un espacio para realizar preguntas, comentar inquietudes y, en cierto modo, encontrar apoyo mutuo por medio de sugerencias”, aseveró el Dr. Jiménez.

Por su parte, la Dra. Magdalena García Huerta, presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, habló de la campaña: “Glaucoma México, para verte siempre”, una iniciativa que cuenta con el patrocinio de Mundipharma, que tiene como objetivos la difusión y educación sobre este padecimiento, así como la creación de un Día Nacional del Glaucoma. Además, explicó que en esta campaña colabora la industria farmacéutica, las asociaciones y sociedades civiles, la industria privada y el gobierno.

Los integrantes responsables de la campaña son: el Dr. Jesús Jiménez Román (coordinador), la Dra. Magdalena García Huerta, la Dra. Jasbeth Ledesma Gil, la Dra. Hannel Maldonado González, el Dr. Jesús Jiménez Arroyo, el Dr. Francisco Ortega Santana, la Dra. Laura Ramírez Godínez y el Dr. Mauricio Turati Acosta.

Finalmente, la licenciada Susana San Román Oñate, directora de estrategias digitales y marketing en Colocando Ideas, habló del reto de esta campaña, que es concientizar a la población mexicana sobre el glaucoma.

Así mismo, comentó que México es el tercer país con mayor crecimiento de usuarios en Internet, que el 70% de los internautas mexicanos dicen que Google les hace la vida más fácil, el mexicano promedio pasa al día entre cinco y siete horas conectado y que Facebook es la primera red social utilizada en nuestro país, por lo que utilizar medios digitales para alertar y educar sobre esta enfermedad es una buena estrategia.

La licenciada San Román, explicó que la interacción en las redes sociales les ayudará a los pacientes a preguntar sobre los síntomas o malestares y cómo detectarlos, encontrar la información sobre el padecimiento y cómo atenderlo y solicitar recomendaciones de oftalmólogos.

Después de lanzar #GlaucomaMéxico, en Facebook, los resultados fueron: 3,530 seguidores, 42,440 reproducciones de video y contenido visto 555,440 veces.

Por último, se invitó a los oftalmólogos a participar en esta iniciativa y a invitar a sus pacientes a seguir la campaña: “Glaucoma México, para verte siempre”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password