El COVID y la retina

Investigadores notan lesiones hiperreflectantes en las células ganglionares y las capas plexiformes internas.

Un estudio con sede en Brasil utilizó OCT para evaluar a pacientes infectados por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el virus responsable de la enfermedad COVID-19, y descubrió resultados retinianos posiblemente asociados con la infección por COVID-19 en humanos. Según The Lancet, los investigadores creen que sus hallazgos en células ganglionares y en la capa plexiforme podrían estar asociados con manifestaciones del sistema nervioso central que se han descrito previamente en estudios con animales y en eventos neurológicos COVID-19.

El estudio evaluó los cambios en la retina y la OCT en 12 adultos (seis hombres y seis mujeres entre las edades de 25 y 69), examinados entre 11 y 33 días después del inicio de los síntomas del COVID-19. Nueve pacientes dieron positivo para el SARS-CoV-2 mediante pruebas de hisopos nasales y orales, y dos pacientes dieron positivo para pruebas de anticuerpos.

Todos los pacientes mostraron lesiones hiperreflectantes a nivel de las células ganglionares y las capas plexiformes internas, más prominentemente en el haz papilo-macular en ambos ojos. Los investigadores observaron que los resultados de análisis de complejo de células ganglionares y angiografía OCT parecían normales.

Con el examen del fondo de ojo, la fotografía en color de fondo del ojo y las imágenes sin rojo, encontraron sutiles manchas de algodón y microhemorragias a lo largo de la arcada retiniana en cuatro pacientes. La agudeza visual y los reflejos pupilares fueron normales en todos los ojos, y el estudio no detectó síntomas ni signos de inflamación intraocular.

Fuente: Marinho PM, Marcos AAA, Romano AC, et al. Retinal findings in patients with COVID-19. Lancet. 2020;395(10237):1610.