El contenido que buscan los pacientes en las redes sociales


Daniela Viteri, especialista en redes sociales para servicios médicos.

Muchos artículos médicos están escritos en lenguaje difícil de comprender y es aquí cuando los pacientes agradecen la “traducción” y difusión que pueden hacer los médicos.

Se habla mucho de la importancia que tiene la presencia en redes sociales para los médicos. Es fácil entender la utilidad que éstas tienen, ya sea como herramientas educativas o para aprovecharlas en la consulta con colegas. Lo que resulta un poco más complicado es entender su impacto en la comunicación con los pacientes y esto afecta la calidad y efectividad de su manejo. Para poder tener un uso efectivo de las redes sociales es importante primero entender qué buscan los pacientes en estos medios.

En un estudio realizado en Estados Unidos, el 57% de los pacientes afirmó que la presencia de un hospital en las redes sociales influiría fuertemente en su decisión a la hora de elegir a dónde acudir para servicios y el 81% de los pacientes interpretó una presencia fuerte en redes como indicador de que una práctica contaba con tecnologías de punta. Esto nos demuestra que el impacto es grande y es importante saber comunicarse bien con los pacientes.

Una vez convencidos de la importancia de estar en las redes, es momento de decidir el tipo de contenido que se debe compartir. Como regla general, los pacientes tienden a buscar contenido informativo, de actualidad y de apoyo.

Contenido de actualidad: para personas con condiciones permanentes o progresivas (como glaucoma y degeneración macular) estar al día con los avances médicos se vuelve imperativo. Muchos artículos médicos están escritos en lenguaje difícil de comprender y es aquí cuando los pacientes agradecen la “traducción” y difusión que pueden hacer los médicos.

Contenido informativo: las personas están cada día más conscientes de que no se puede creer todo lo que se lee en línea y buscan contrastar la información médica que encuentran. Es aquí donde los médicos tienen una gran oportunidad para ofrecer en sus redes contenidos de calidad que desmientan mitos o prevengan el uso de falsos remedios. Gracias a los usuarios, la difusión de la información que se brinda en las redes se intensifica y la ayuda es mayor. Los contenidos informativos sobre la práctica (horarios de atención, servicios que se brindan, dirección, etc.) también son importantes ya que no solo le ahorran tiempo al paciente, sino que permiten un uso más eficiente de los recursos de los doctores, por ejemplo, menos tiempo respondiendo las mismas preguntas por el teléfono o pacientes más puntuales porque llegan más rápido.

Contenido de apoyo: un gran problema para pacientes con enfermedades crónicas o raras es que se sienten aislados. Las redes sociales brindan a los médicos la oportunidad de crear espacios de agrupación y apoyo para estas personas, ya que aquí pueden encontrar consejos que les ayuden a mejorar su calidad de vida y, de la misma manera, pueden ayudar a la interacción y desahogo con otras personas que están viviendo lo mismo. Hay evidencia que indica que la comunicación por medios electrónicos con pacientes (suplementaria a la de la consulta) puede mejorar el cuidado de su salud. Los estudios indican que se logra un mayor impacto en los consejos del doctor y su cumplimiento por parte de las personas.

Una queja habitual de los pacientes es que no están suficiente tiempo con el doctor. Las redes sociales pueden ayudar, ya que proporcionan otra línea de comunicación. Entendiendo lo que buscan las personas, es posible crear contenidos de calidad que conviertan las redes en prolongaciones virtuales de nuestras prácticas. Con el tiempo, al escuchar e interactuar con los pacientes, es posible adaptar el contenido a las preferencias específicas de cada comunidad. RO

La columna de Oftalmólogo Digital es un espacio para compartir experiencias y enseñanzas sobre cómo la tecnología de los medios digitales está cambiando la práctica diaria de la oftalmología.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password