El Consejo Argentino de Oftalmología incorporó dos nuevos formularios de consentimiento informado

De esta manera, gracias al aporte del Prof. Dr. Roberto Borrone, ya se cuenta con 101 documentos específicos para la práctica de la oftalmología en Argentina.

El Consejo Argentino de Oftalmología agradece al Prof. Dr. Roberto Borrone por haber creado y difundido a través de sus canales institucionales la que ahora, con más de 100 formularios publicados, se ha convertido en la serie de consentimientos informados oftalmológicos más completa en el mundo.

El Prof. Dr. Borrone creó y publicó el primer formulario específico en Argentina en 1999 (“El Consentimiento Informado en Oftalmología. Propuesta para una normalización a partir de un modelo para la Cirugía de la Catarata”, Arch Oftalmol Bs As ,1999; 74: 87-104). A partir de 2001, los formularios comenzaron a ser difundidos por el CAO.

En 2009, cuando se promulgó la Ley 26.529 (la denominada “Ley de Derechos del Paciente”, que reglamentó la obligación de utilizar un consentimiento informado específico para cada procedimiento terapéutico o diagnóstico que implicara un riesgo para el paciente), los formularios redactados por el Prof. Dr. Borrone para el CAO ya se ajustaban perfectamente a los requerimientos de dicha ley.

En 2018, 77 formularios de consentimiento fueron reunidos en el libro “Consentimientos Informados Oftalmológicos”, publicado por ediciones del CAO (485 páginas) con prólogos de los doctores Ricardo Lorenzetti (Corte Suprema de Justicia de la Nación), Pablo Daponte (Presidente del CAO), Javier Casiraghi (Tesorero del CAO , Director de Ediciones del CAO y Profesor Adjunto de la Cátedra de Oftalmología de la UBA) y Pablo Chiaradía (actual vicepresidente del CAO y Titular de la Cátedra de Oftalmología de la UBA). En esta obra hay una primer parte, previa a los textos de los consentimientos, en la cual se sintetizan los conceptos médico-legales más importantes que un médico oftalmólogo debe conocer.

Actualmente, los formularios son utilizados en varios países de la región y son fuente de consulta para las publicaciones académicas sobre este tema. Hoy, la página web del CAO almacena 101 documentos clasificados en 13 secciones, según subespecialidad. Todos los textos fueron sometido a la revisión de destacados expertos en cada tema, a quienes el Prof. Dr. Borrone agradeció en este documento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password