El Centenario de la Sociedad Argentina de Oftalmología

El evento de SAO que enmarcó los 100 años, inició el día 4 y finalizó el 8 de septiembre, y contó más de 100 simposios, más de 60 mesas redondas y debates, presentaciones de cursos y ateneos de más de 50 instituciones con presentaciones de casos, trabajos científicos, pósteres, fotos científicas y videos que hacen del mismo un congreso histórico.

Prof. Dr. Daniel H. Scorsetti, miembro de la Comision Directiva de la Sociedad Argentina.

El día 8 de septiembre se cumplió los 100 años del nacimiento de la Sociedad Argentina de Oftalmología y en virtud de semejante acontecimiento se ha decidido festejarlo con un Congreso Centenario que por las razones conocidas de la pandemia, se realizó de manera virtual.

Como miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Oftalmología, y siendo parte activa del Congreso del Centenario, he participado en varias actividades del mismo dentro del segmento anterior de nuestra especialidad y dejo en estas líneas un breve resumen de lo acontecido. En el simposio de Superficie Ocular se habló y se discutió sobre el tópico de Dolor sin Tinción y los nuevos estudios sobre estos pacientes que presentan una superficie ocular fantasma (haciendo un paralelo con los dolores de miembros fantasmas como el dolor que sucede luego de la amputación de un dedo cuando el mismo no está más y sigue doliendo).

En la sección de Córnea, los trasplantes lamelares, el cultivo de células endoteliales y los avances en queratoprótesis fueron los grandes protagonistas si bien se cubrieron todos los tópicos de la especialidad al igual que lo acontecido en la sección de Catarata con múltiples debates sobre las nuevas tecnologías de aberrómetros intraoperatorios, las infinitas discusiones del láser de Femtosegundo y las nuevas lentes intraoculares de rango extendido como alternativa de tratamiento en pacientes présbitas evitando los efectos secundarios de las tradicionales lentes multifocales.

Se realizaron muchos eventos en vivo y gracias al virtualismo participaron una enorme cantidad de colegas internacionales líderes de opinión en cada tema.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS SAO! ¡UN SIGLO DE AMISTAD, CIENCIA Y VALORES COMPARTIDOS!

Congreso SAO del Centenario

El 5 de septiembre, la jornada científica comenzó con el programa de Oftalmopediatría con una mesa de debate titulada: “controversias”, que retomó tres temas principales: Lente intraocular: ¿Antes o después del año?, Ambliopía: ¿Oclusión o atropina/ penalización? Y Tratamiento de la HTE: Cuando la acetazolamida no alcanza…¿Topiramato o válvula?

En el apartado: “film festival”, se presentaron una serie de videos entre los que destacaron: “Mi peor caso, por el Dr. Óscar Asis;” Se mueve…” por la Dra. Florencia Bellani; “Lo que nos dejó el trauma” por la Dra. Florencia Bellani; “LIO faquica + faco”, por el Dr. Dante Buonsanti; “Saving the anterior segment” por el Dr. Agustín Carrón y “Catarata complicada, estar siempre listos”, por el Dr. Luciano Cendagorta.

Se realizó el simposio: “córnea, catarata, retina y nervio óptico, titulado: “Lo que no te puedes perder de estudios complementarios”.

Por último, se realizó el Centenario night – centenario maridaje, espacio social en el que participaron como conductores: Eduardo Jorge Premoli y Daniel Weil y como expertos: Sofía Groppo, Julio Fernández Mendy y Josué Marcelo Zas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password