DUO-RELIEFSUITE EQUIPO DE FLUÍDICA PARA EL CONTROL DE LA DISFUNCIÓN DE LAS GLÁNDULAS DE MEIBOMIO

Durante el XXXIV Congreso Panamericano de Oftalmología se realizó el curso: “Nueva tecnología en el manejo de la meibomitis y la enfermedad de ojo seco”, en la que los doctores Raúl Suárez Sánchez, asesor del de- partamento de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, y Alberto Haber Olguín, médico adscrito del mismo Instituto, presentaron una máquina de rehabilitación para glándulas de Meibomio a la que han denominado “DUO- ReliefSuite”.

Los doctores mencionan que este equipo surgió de la necesidad de mejorar la condición de los pacientes que sufren de las glándulas de Meibomio, asociada o no a Meibomitis y que es causa directa de ojo seco evaporativo, que hoy es la condición que se asocia más con la “Enfermedad del ojo seco” (DED, Dry Eye Desease).

Los doctores explicaron que la enfermedad del ojo seco es una de las diez causas más frecuentes de consulta oftalmológi- ca en el mundo y que hace unos años el tratamiento había sido paliativo con sustitutos de lágrimas. Sin embargo, en es- tudios frecuentes se ha demostrado que al mejorar la fluídica de las glándulas de Meibomiomio se controlan los síntoma y signos del ojo seco evaporativo.

Al inicio se emplearon comprensas o anti- faces calientes, pero pierden rápidamente la temperatura que se requiere para lo- grar el efecto de fluidificar los lípidos de la

glándula. Se han diseñado diversos equipos que logran transmitir calor constante, algunos a través de una placa metálica (Mibo); otros mediante luz pulsada (IPL); uno más con una placa de titanio que se calienta a 400°C y ge- nera micro pulsos (Tixel) y (Lipiflow), éste se introduce por debajo de los párpados y aprisio- nándolos se obtiene calor.

Ante esto los doctores explicaron: “Nos dimos a la tarea de investigar sobre cada uno de estos equipos, traídos de la dermatología, y adap- tados a la oftalmología como la luz pulsada o el Tixel, por lo que en los últimos años cons- truimos decenas de protocolos hasta llegar al producto final el DUO-ReliefSuite, que fue dise- ñado, desde sus inicios, como equipo oftalmo- lógico, con la finalidad de mejorar la fluídica de las glándulas de Meibomio.

Se creó una consola central que se controla, de forma inalámbrica, con una tableta, activada por voz. La consola está conectada a una care- ta termocicladora. La careta se coloca entre los párpados del paciente y transmite a las glán- dulas de Meibomio calor; así mismo proyec- ta vibraciones que coadyuvan en la liberación de los lípidos adheridos dentro de las glándu- las, para continuar con presión neumática dre- nando las glándulas. Debido a que en muchos casos se observa meibomitis asociada, agrega- mos dentro de la misma careta termociclado- ra la aplicación de frío controlado para obtener el efecto desinflamatorio. El calor, frío, vibra- ción y masaje se aplican en ciclos controlados dentro de la careta termocicladora. También agregamos al Duo-ReliefSuite, un inductor térmico manual para casos de ojos muy hun- didos. Un desqueratinizador y aspirador eléc- trico para un mejor drenaje y limpieza de las glándulas y una microcámara para obtener un registro fotográfico de la evolución del pacien- te. Consideramos que este equipo coadyuva en la mejoría de los síntomas asociado a la te- rapéutica ya descrita en la literatura”, asevera- ron los doctores.