Dr. William De La Peña, liderazgo y visión

Por Laura Malkin-Stuart, editora en jefe de Review of Ophthalmology en Español/México


En esta edición de nuestra serie “Imprescindibles”, damos la bienvenida a un invitado cuyo nombre es sinónimo de liderazgo en el área de educación y emprendimiento en la oftalmología latinoamericana.

Cuando conocí al Dr. William De La Peña, hace unos años, había oído que era considerado “el padre de la facoemulsificación” en Latinoamérica por su extensa labor personal de voluntario en entrenar durante los años 80 a más de 2000 oftalmólogos en nuestra región, y por ser pionero en realizar “cirugías en vivo”. Sin embargo, ha sido a lo largo de los años al conocer personalmente a muchos de los doctores que entrenaron con él, tanto en sus países de origen como en sus clínicas en Los Ángeles, que comprendí lo apropiado de este apodo. Muchos de los oftalmólogos que el Dr. De La Peña entrenó en los años 80 cuando no existían todos los “programas de liderazgo” que podemos encontrar hoy en día, han continuado este legado de liderazgo y educación en sus propios países, multiplicando el aporte al progreso y educación de la región de manera continua hasta nuestros días. En 1991 canalizó formalmente su misión y visión de educación al crear por medio de la Fundación De La Peña, ALACCSA-R, la Sociedad de Cirujanos de Catarata, Segmento Anterior y Refractiva.

Desde su creación como sociedad sin ánimo de lucro en 1991 la misión y visión de ALACCSA-R ha sido la de velar por el progreso de la educación de la subespecialidad más grande de la región. Su historia es la de un grupo de amigos que de forma voluntaria han compartido su talento y tiempo a lo largo de los años y que con su dedicación y persistencia han globalizado la oftalmología latinoamericana. Aparte de apoyar la creación de ALACCSA-R, la Fundación De La Peña también ha impulsado numerosos proyectos y programas de educación oftalmológica en la región. El Dr. De La Peña ha recibido a lo largo de su carrera reconocimientos y nombramientos honorarios de universidades por su labor. Entre ellos, el Achievement Award de la American Aca-demy of Ophthalmology, el Distinguished Service Medal Award de la Pan American Ophthalmology Foundation (PAOF) y el Pan American Ophthalmology Association Edward Maumenee Distinguished Service Award. También ha sido delegado especial de las Naciones Unidas, y Regente de la junta directiva de la Universidad de California.

1. Laura Malkin-Stuart: Dondequiera que se esté en Latinoamérica, uno encuentra a un oftalmólogo cuya vida profesional ha sido impactada por ALACCSA-R, ya sea por su participación asidua a los congresos de Latinoamérica, o a su participación en uno de los programas de la sociedad en ASCRS, ESCRS, APACRS, AAO o PAAO, o por su lectura asidua del Noticiero ¿Qué se siente al mirar hacia atrás y contemplar el camino recorrido?

Dr. William De La Peña: Siento una gran satisfacción al comprobar el impacto duradero que hemos tenido en la forma como se practica la oftalmología en Latinoamérica, a raíz de tanto mi esfuerzo personal, como del de nuestro grupo colectivo. Me llena de orgullo observar el gran recorrido profesional y de liderazgo de aquellos oftalmólogos a quienes yo entrené en facoemulsificación y cómo ellos mismos han marcado la diferencia en sus países, y ahora son ellos los que están enseñando a las futuras regiones las últimas tecnologías.

Es muy gratificante también ver cómo ALACCSA-R ha abierto no solo las puertas de Latinoamérica sino también de Estados Unidos y Europa a los oftalmólogos de nuestra región. Es un legado cuyo fruto se sigue multiplicando, y que no hubiera podido conseguir sin el apoyo de mi familia, mi esposa Robin, y de mi equipo, especialmente mi secretaria Ivonne.

Además, me enorgullece de especial manera haber fundado por medio de mi Fundación la creación de la primera residencia de oftalmología en Costa Rica trabajando de manera conjunta con el Dr. Carlos Mejía, la Universidad de Costa Rica y el Gobierno. Hasta ese momento, los oftalmólogos costarricenses realizaban sus residencias en el exterior, pero a partir de ese momento se han graduado ya 75 residentes graduados de Costa Rica.

2. Laura Malkin-Stuart: A pesar de su gran legado, ALACCSA-R sigue innovando con nuevos aportes a la educación oftalmológica. Háblenos sobre CONEXIÓN ALACCSA-R.

Dr. William De La Peña: Conexión ALACCSA-R es nuestro más reciente producto de educación e interacción entre nuestros asociados. Constituye una extensión de la gran gama de productos enfocados en la educación como el Noticiero, el NewsFlash, Charlas de Café y los Congresos. Por medio de la plataforma de Conexión ALACCSA-R buscamos la conectividad entre nuestros miembros e incentivar a oftalmólogos a compartir sus conocimientos con otros oftalmólogos sobre temas específicos para generar soluciones a casos científicos que puedan ser del provecho de todos los doctores registrados en la plataforma.

La principal característica de Conexión ALACCSA-R es simplificar procesos ya que al ser un foro virtual la información se puede obtener en tiempo real y brinda la posibilidad de interactuar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Todos pueden registrarse en la plataforma desde la página de ALACCSA-R-www.alaccsa.com.

3. Laura Malkin-Stuart: ¿Cómo ha conseguido compaginar su trabajo voluntario de ALACCSAR con la dirección de cinco clínicas oftalmológicas, la dirección de PAOF y otras numerosas posiciones de liderazgo a lo largo de los años? Puede compartirnos su secreto para manejar el tiempo.

Dr. William De La Peña: Para mí el secreto para manejar mi tiempo consiste en lo siguiente: 1. Tener la energía para lograr los objetivos; 2. Tener muy claro el objetivo; 3. Delegar; 4. Escoger la gente correcta en la que uno debe delegar; y, 5. Ignorar las cosas que no tienen importancia.

4. Laura Malkin-Stuart: Además de la oftalmología usted siente una verdadera pasión por el fútbol. Dentro de su currículum está el haber sido presidente
de la Professional División de la US Soccer Federation y miembro de la junta directiva del US Soccer Federation. ¿Cómo empezó esta pasión y qué ha aportado a su vida? ¿Cuáles son las otras pasiones de su vida?

Dr. William De La Peña: Soy un gran amante de todo tipo de música, especialmente de la música clásica, rock de los años 60 y 70, el jazz contemporáneo y de la música brasileña. Últimamente también según voy cumpliendo años me gusta mucho escuchar música “New Age” por las mañanas mientras tomo mi café. Tengo una gran colección de grabaciones de música de alta calidad. También me gusta mucho viajar con mi esposa Robin. Nos encanta la gastronomía y nos gusta probar nuevos restaurantes durante nuestros viajes.

Siempre me ha gustado el fútbol como deporte y decidí involucrarme en este campo como negocio. Fui dueño de dos equipos de primera división, uno en México y uno en EE.UU., que hoy en día es el L.A. Galaxy.

Laura Malkin-Stuart: ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones de oftalmólogos y qué consejos les puede dar?

Dr. William De La Peña: La dura realidad es que las presiones económicas de todos los gobiernos están afectando mucho el tipo de práctica de los oftalmólogos. Esto está alterando la realidad de la medicina. Cada día los técnicos o los optometristas van a tener más relevancia. Debido a la economía y a los seguros, más y más el oftalmólogo será referido como especialista por los doctores primarios. La tecnología y el modo de aprender cambia a pasos agigantados.

Todo esto significa que el oftalmólogo ha de ser más eficiente que nunca con menos recursos que nunca. Debe de aprender a administrar su negocio y su tiempo en un sistema que cada día le obliga a ver a más pacientes. Recomiendo que tomen clases sobre cómo administrar su propia práctica ya que esto será esencial para su éxito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password