Su lista anual clasifica a los 100 mejores oftalmólogos del mundo y este es el cuarto año que el Dr. Ahmed aparece en ella.
El Dr. Ahmed es conocido por su experiencia en cirugías complejas del segmento anterior y glaucoma. Ha sido pionero en nuevas técnicas y dispositivos para cataratas complejas, reconstrucción del iris e intervenciones de glaucoma. Su trabajo pionero en cirugía mínimamente invasiva del glaucoma (MIGS) ha revolucionado el tratamiento del glaucoma, permitiendo una intervención sin complicaciones y la conservación de la vista a escala mundial.
Este reconocimiento destaca el compromiso y la excelencia del Dr. Ahmed en el campo de la oftalmología, así como su impacto significativo en la mejora de la salud visual a nivel global.
Iqbal “Ike” K. Ahmed (theophthalmologist.com)
El rockstar de la oftalmología: Dr. Ike Ahmed
El Dr. Ahmed es considerado uno de los grandes oftalmólogos por sus habilidades y trabajo innovador en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades oculares altamente complejas, incluido el glaucoma y las complicaciones quirúrgicas.
Además, ha estado a la vanguardia de los tratamientos novedosos para el glaucoma, la catarata y la cirugía de implante de lentes. Los pacientes son referidos a él a nivel local, nacional y de todo el mundo.
Review of Ophthalmology tuvo la oportunidad de hablar con el Dr. Ahmed acerca del glaucoma y de los factores para tener en cuenta en los próximos años en la oftalmología.
Review of Ophthalmology: ¿Por qué eligió la especialidad de glaucoma?
Dr. Ike: La verdad es que la oftalmología nos ofrece especialidades increíbles. Pero, elegí glaucoma porque la mayoría de las personas no lo hacían. Las cirugías refractivas, retinianas, corneales, de cataratas, todo estaba cambiando y era muy atractivo. Entonces, mientras todos iban hacia una dirección, yo intentaba seguir otra. Por eso ingresé en un campo que sentía ser muy prometedor, que tenía mucho trabajo por hacer, y no miré hacia atrás.
Pienso que ahora el glaucoma está llegando al punto en que se convierte en especialidades intervencionistas, nuevos abordajes quirúrgicos y diversos diagnósticos. Creo que se está volviendo muy interesante como campo y me encanta estar inmerso en un área muy difícil, pero un área que realmente necesita todas nuestras mentes y habilidades para hacerlo mejor.
Review of Ophthalmology: ¿Qué le estimula sobre el futuro del glaucoma?
Dr. Ike: Lo más emocionante sobre el futuro del glaucoma es el hecho de que nos estamos moviendo hacia el campo intervencionista. Antes, excepto cuando la condición del paciente progresaba y la ceguera era, desafortunadamente, demasiado alta, lo que hacíamos era básicamente el seguimiento de los pacientes. Ahora estamos interviniendo quirúrgicamente. Hay modalidades innovadoras de láser que llegarán pronto – para ello, estamos aquí – y la entrega de medicamentos. Y lo que es animador son las cosas que están sucediendo a medida en que podemos revertir las enfermedades. Las células madre, la terapia génica, la protección neuronal, todo eso está tocándonos la puerta y será algo revolucionario para estas enfermedades, lo que creo que ocurrirá en los próximos años.
Entrevistador: ¿Cómo ve la América Latina y a los oftalmólogos latinoamericanos comparándolos a los estadounidenses y canadienses?
Dr. Ike: Bueno, siempre he sido un gran admirador de América Latina. Nací, crecí y trabajo en América del Norte, donde por supuesto hay muchos recursos geniales y muchas mentes brillantes. Pero hay algo especial cuando venimos a América Latina. La innovación es insuperable, como sabe, y hay tantas nuevas ideas que han surgido de las grandes mentes y los cirujanos latinoamericanos. La vibración, la energía, la felicidad, la forma holística de ver la vida, la oftalmología y la medicina, es realmente un poco diferente a lo que vemos en la América del Norte. Y la unión de estos valores y el espíritu humano es lo que realmente me queda muy claro acerca de la América Latina.
Así que me encanta el ambiente, me encanta la gente de aquí, me encanta el espíritu de aprendizaje y el espíritu de compartir. El respeto que la gente muestra y la felicidad de aquí. Es una experiencia increíble estar entre grandes compañeros, amigos y colegas.
Pienso que América Latina tiene mucho que ofrecernos a los oftalmólogos y continúa haciéndolo, tanto aquí como internacionalmente. Me siento orgulloso de formar parte de la experiencia latinoamericana.
Review of Ophthalmology: ¿Qué elemento cree que todo oftalmólogo joven necesita aprender mejor a partir de ahora?
Dr. Ike: Siempre he pensado que tenemos que cuidar a los que se forman después de nosotros, los médicos y cirujanos jóvenes. ¡Son el futuro! Siempre he pasado buenos momentos con ellos.
Mi consejo para mis jóvenes colegas es que realmente establezcan su propio camino. La medicina ha sido muy tradicional, con las altas jerarquías, con las colocaciones que tenemos que, de cierto modo, oír. ¡Y eso está bien hasta cierto punto! Pero, que encuentren su propio camino, que lo hagan con respeto, que se crean en sí mismos. Algunos de los mejores entendimientos que he tenido para desarrollar nuevas ideas vinieron de mis estudiantes, residentes y fellows. Así que no tengan miedo de hablar sobre nada, ¡demuéstralo! Lo más importante: ¡sean inteligentes, aprendan todo, sean mejor que nadie! No acepte como segundo lugar el conocimiento ni las habilidades. Y ahora, con las tecnologías que tenemos para aprender y educarnos, podemos hacerlo con modelos, simulaciones quirúrgicas y llevar todo eso al quirófano. Siempre he tenido mucha confianza en los jóvenes colegas. ¡No tengan miedo de ser diferentes! Pero háganlo con compasión, háganlo con pasión y háganlo con un control de su ego: ¡no sean muy presumidos a la hora de innovar y hacer las cosas de manera diferente!
Review of Ophthalmology: Última pregunta, doctor. ¿Cuáles serían las tres cosas que le hubiera encantado saber de joven, en la época de estudiante?
Dr. Ike: Bueno, ¿tres cosas que me hubiera gustado saber? A veces quisiera no saber las cosas, porque siempre es lindo descubrir y sorprenderse. Creo que me hubiera gustado saber que las ideas que tenía eran “ideas diferentes”. Nada de qué tuviera que avergonzarme para llevarlas adelante, pero era difícil porque crecí en un entorno bastante diferente. ¡Desearía saber eso! Mantener el pensamiento, no tener el miedo que me detuvo allí, y hacer cosas. Creo que a menudo estamos callados, a menudo uno está tímido y callado por el miedo a lo que la gente pueda pensar de nosotros.
Creo que también desearía saber cómo tomarse el tiempo y disfrutar más los momentos. Solemos ir por la vida tan rápido. Desearía saber que los momentos por los que pasé cuando estaba allí son tan valiosos. Creo que no me daba cuenta de eso en aquel momento. Entonces, estando aquí en el Caribe trato de disfrutar y guardar cada momento: mi relación con la gente, conocer a la gente, aprender con los demás y, realmente, tomarme este momento. Es no pensar en lo que tengo que hacer mañana, sino en lo que estoy haciendo hoy, en este momento, vivir este momento.
Creo que estas son las cosas que le diría como las que desearía saber más o, entonces, las que me hubiera gustado haber sido más consciente en el momento.
Estoy muy agradecido por lo que tengo y lo que tenemos delante de nosotros, y todas las conexiones y toda la red que hicimos a través de los viajes de nuestras vidas.