Dosificación prolongada bajo tratamiento anti-VEGF de DMAE exudativa

Los autores realizaron una búsqueda bibliográfica sistemática para identificar estudios clínicos que informaran los resultados del tratamiento con ranibizumab, aflibercept y brolucizumab en la DMAE exudativa.

Los investigadores evaluaron la estabilidad de la enfermedad (ausencia de líquido intrarretiniano y/o subretiniano) y el porcentaje de ojos capaces de extender los intervalos de tratamiento a ≥12 semanas en la degeneración macular exudativa relacionada con la edad.

Los autores realizaron una búsqueda bibliográfica sistemática para identificar estudios clínicos que informaran los resultados del tratamiento con ranibizumab, aflibercept y brolucizumab en la DMAE exudativa bajo un protocolo de tratamiento y extensión con un seguimiento de ≥12 meses. Se utilizaron diferencias de medias ponderadas y comparaciones de subgrupos para integrar los diferentes estudios.

Este metaanálisis de 29 series publicadas incluyó 27 muestras independientes y a 5.629 pacientes. Estos fueron algunos de los hallazgos:

• En el grupo combinado, la estabilidad de la enfermedad se informó en 62,9% y 56% después de 12 y 24 meses de tratamiento, respectivamente.
• En el grupo combinado, los intervalos de tratamiento se ampliaron a ≥ 12 semanas en el 37,7% y el 42,6%, después de 12 y 24 meses de tratamiento, respectivamente.
• Ranibizumab, aflibercept y brolucizumab difirieron en cuanto a su potencial para lograr la estabilidad de la enfermedad durante 12 y 24 meses, respectivamente:
o (después de 12 meses) 56,3%, 64,5% y 71,5%; y
o (después de 24 meses) 50%, 52.7% y 75.7%; (p=<0.001)
• Ranibizumab, aflibercept y brolucizumab difirieron en cuanto a su potencial para lograr la estabilidad de la enfermedad después de un extensión del intervalo a ≥12 semanas durante 12 y 24 meses, respectivamente:
o (después de 12 meses) 28,6%, 34,2% y 53,3%; y
o (después de 24 meses) 34,2%, 47,7% y 41,7%; ( p =<0.001).

Los investigadores concluyeron que el porcentaje de ojos que lograron la estabilidad de la enfermedad retrocedió con dos de los tres tratamientos en el segundo año, mientras que el porcentaje de ojos que recibieron un intervalo de ≥12 semanas aumentó la estabilidad de la enfermedad en dos de los tres tratamientos. Agregaron que la discrepancia puede reflejar desafíos para equilibrar la carga del tratamiento y el subtratamiento.

FUENTE: Garweg JG, Gerhardt C. Disease stability and extended dosing under anti-VEGF treatment of exudative age-related macular degeneration (AMD) — a meta-analysis. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 2021; Feb 2.

Review Of Ophthalmology – Febrero de 2021 – Volume 17, Número 2