Disminuye la densidad de los vasos en pacientes hospitalizados con COVID-19

Tanto la región del plexo superficial como el capilar mostraron disminuciones notables en la revisión inicial y en el seguimiento a los seis meses.

Un estudio reciente incluyó 50 ojos de 25 pacientes que habían sido hospitalizados con COVID-19 y el mismo número de controles sanos. Todos se sometieron a OCT-A en el período inicial después del alta hospitalaria y seis meses después. La densidad de vasos foveales (VD) y los valores de VD parafoveal se midieron en cuatro cuadrantes (superior, inferior, nasal, temporal) del plexo capilar superficial (SCP) y el plexo capilar profundo (DCP).

Los pacientes con COVID-19 mostraron valores de VD significativamente más bajos en todos los cuadrantes parafoveales tanto en el SCP como en el DCP en la revisión inicial y en todos los cuadrantes parafoveales del SCP y en los cuadrantes parafoveales superior e inferior del DCP a los seis meses. seguimiento, que es similar a lo reportado en estudios previos. También se encontró una disminución de los valores del área de flujo de la coriocapilar (CC) a lo largo del tiempo.

Este estudio es uno de varios que confirma que COVID-19 tiene muchos efectos sistémicos persistentes y a largo plazo, incluso en los tejidos pulmonares y cardíacos. “En particular, los exámenes OCT-A a largo plazo de tejidos con alto riego sanguíneo, como la retina y la coroides, muestran que los cambios persistentes del flujo vascular pueden continuar a largo plazo debido a los efectos directos de la infección o los efectos indirectos de los cambios sistémicos en curso”, explicaron los autores en su artículo. “Estos hallazgos también se observan en el período agudo posterior a la infección por COVID-19”.

Además, la respuesta de vasodilatación / vasoconstricción varía según el oxígeno / dióxido de carbono.

Los autores explican que esto es especialmente relevante para el tejido coroideo “ya que tiene el mayor suministro de sangre por unidad en el cuerpo”.

“La disminución que encontramos en los valores del área de flujo de CC al comparar el período temprano después de la infección por COVID-19 y un seguimiento de seis meses puede deberse a la regresión del ambiente hipóxico en el CC que conduce a la vasoconstricción reactiva”, los autores anotaron en su estudio. “Este cambio es quizás un indicador temprano de mejoría vascular local después de la infección por SARS-CoV-2”.

Los autores señalan la importancia de realizar un seguimiento adecuado de los pacientes con COVID-19 y sugieren que “se necesitan estudios multicéntricos a largo plazo con un gran número de casos para aclarar los cambios vasculares retinianos y coroideos tempranos y a largo plazo causados ​​por COVID -19”.

Referencias:

Turker IC, Dogan CU, Dirim AB, etc. Evaluación de cambios vasculares tempranos y tardíos indicados por Covid-19 con angiografía por tomografía de coherencia óptica. Revista Canadiense de Oftalmología. Publicación electrónica antes de la impresión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password