Deficiencias microvasculares en pacientes diabéticos sin retinopatía

En la investigación, en la que se incluyeron cuarenta y cuatro estudios transversales con 2221 ojos diabéticos y 1838 ojos sanos, se empleó OCTA para comparar cambios microvasculares entre ojos diabéticos sin retinopatía y controles sanos.

Los investigadores evaluaron las alteraciones microvasculares con angiografía por tomografía de coherencia óptica en los ojos de pacientes diabéticos sin retinopatía diabética, como parte de una revisión sistemática y un metanálisis.

Buscaron en las bases de datos PubMed y Embase para identificar estudios que utilizan OCTA para comparar cambios microvasculares entre ojos diabéticos sin retinopatía y controles sanos. Se extrajeron y analizaron los datos de interés utilizando Review Manager V.5.3 y Stata v.14.0. Se utilizaron las diferencias de medias ponderadas y sus intervalos de confianza del 95% para evaluar la fuerza de la asociación.

Se incluyeron cuarenta y cuatro estudios transversales con 2221 ojos diabéticos y 1838 ojos sanos. Estos son algunos de los resultados:

OCTA reveló que, en comparación con el grupo de control sano, el grupo NDR (retinopatía diabética) manifestó áreas agrandadas y perímetros aumentados de la zona avascular foveal, con disminución de la densidad de perfusión (DP) en el plexo capilar superficial y profundo de la mácula (excepto DP parafoveal de la retina interna y DP foveal) y DP capilar peripapilar radial reducida.

Además, los análisis de subgrupos según el tipo de diabetes mellitus indicaron que la mayoría de esas diferencias se volvieron no significativas (excepto la DP parafoveal en el plexo capilar profundo) en la diabetes mellitus tipo 1, mientras que en la diabetes mellitus tipo 2, permanecieron estadísticamente significativas.

Los investigadores escribieron que sus hallazgos sugerían que las alteraciones microvasculares de la retina podrían haber ocurrido antes de la retinopatía diabética clínicamente visible y podrían detectarse precozmente mediante OCTA. Sin embargo, agregaron, esas manifestaciones podrían ser inconsistentes según los tipos de diabetes mellitus.

Fuente: Zhang B, Chou Y, Zhao X, et al. Early detection of microvascular impairments with optical coherence tomography angiography in diabetic patients without clinical retinopathy: A meta-analysis. Am J Ophthalmol 2020; Sept 31.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password