La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 65,2 millones de personas se vieron afectadas por la pérdida de visión debido a cataratas en el año 2019. Las principales causas de la catarata son los traumatismos, las enfermedades congénitas y, sobre todo, la edad.
Los cambios demográficos conducen a una mayor incidencia de cataratas y, por tanto, a una mayor demanda de oftalmólogos que puedan realizar la cirugía. Sin embargo, la cirugía de cataratas es un procedimiento desafiante, ya que debe realizarse bajo la guía de un microscopio y requiere una precisión de nivel micrométrico. Por lo tanto, tiene una larga curva de aprendizaje.
El paso más crítico en la cirugía de cataratas es la capsulorrexis y dominarlo requiere tiempo y práctica. iTrain Rhexis, en colaboración con Bioniko, es un sistema de realidad aumentada accesible para utilizar como solución de formación y evaluación de la capsulorrexis para cualquier cirujano del mundo.
A diferencia de los simuladores actuales, la propuesta es mucho más fácil de configurar, puede evaluar el desempeño del cirujano en función de criterios predefinidos y brinda la posibilidad de realizar más investigaciones en función de los datos recopilados a través de este sistema de capacitación.
En la investigación realizada, en conjunto con la Universidad de Zúrich y la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, el Dr. Muth mostró resultados muy prometedores utilizando la aplicación AR para entrenar la capsulorrexis.
iTrain Rhexis es la primera aplicación de realidad aumentada que capacita a los oftalmólogos para que realicen una cirugía de cataratas en sus propios teléfonos inteligentes. Ahora la capacitación puede ser mucho más eficiente y usar el tiempo de los expertos de manera más productiva. Los estudiantes pueden tomarse su tiempo para comprender cómo funciona y obtener orientación precisa antes de que un experto esté listo para brindar consejos más avanzados.
¿Cómo funciona? El estudiante necesita un MicroREC, un modelo de ojo Bioniko OKULO y un teléfono inteligente. La configuración no toma más de cinco minutos, y todo lo que necesita está en la aplicación para guiarlo a través del proceso.
Para conseguir más información sobre esta aplicación debe enviar un correo a la dirección: giuliana@customsurgical.co