Curso de Actualización Hospital de la Luz, innovación y prestigio

Más de 100 oftalmólogos, tanto nacionales como internacionales, participaron en el Curso de Actualización, evento que conmemoró el 145 aniversario de esta fundación.

Del 11 al 15 de mayo, la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, IAP, organizó el Curso de Actualización para conmemorar su 145 aniversario.

Durante la inauguración, el Dr. Federico Graue Wiechers, presidente del patronato, comentó: “hace 145 años, en un anexo del hospital de San Andrés, se inauguró un área dedicada a pacientes enfermos de los ojos. A través de este tiempo, y de forma ininterrumpida, ha prestado siempre el servicio con la mejor calidad y eficacia. Actualmente, es un hospital moderno con aparatos de última generación y con un gran nivel de enseñanza e investigación”.

“Hemos atravesado épocas muy difíciles a lo largo de nuestra historia, pero quizá nunca como la peor pandemia que comenzó el año pasado y ha pegado muy fuerte a nuestro país. Gracias a todo el personal del hospital, especialmente a su cuerpo médico, adscritos, adjuntos y residentes que continúan trabajando y ayudando a la gente más necesitada y con grandes problemas económicos, especialmente derivados de la pandemia”.

“Quiero agradecerle al cuerpo directivo, a la jefatura de enseñanza con la Dra. Saucedo, a la subdirección con el Dr. Babayán y al director médico el Dr. Jaime Lozano y el director general el maestro Pablo Cruz Yáñez por su siempre atinada coordinación y trabajo”, concluyó el Dr. Graue Wiechers.

El primer módulo: “Abordaje diagnóstico de las enfermedades inflamatorias oculares”, fue coordinado por el Dr. Francisco Martínez, quien comentó: “Sin duda, las enfermedades inflamatorias hoy ocupan los primeros cinco lugares de discapacidad y son un motivo de emergencia que obligan a llevar al paciente al oftalmólogo”.

Más de 100 oftalmólogo, tanto nacionales como internacionales, participaron en el Curso de Actualización que retomó, dentro de su programa académico, módulos que desarrollaron los siguientes temas: Enfermedades inflamatorias oculares, Retina, segmento anterior, órbita, glaucoma, estrabismo y córnea y cirugía refractiva.

La industria- Alcon, Allergan, Bausch+Lomb, DIOV, Laboratorios Grin, Novartis, Sanfer, Sifi, Sophia, Théa y Zeiss- se hizo presente con una serie de simposios y participación en la muestra comercial.

Para finalizar, el director médico del Hospital de la Luz, el Dr. Jaime Lozano Alcázar agradeció a todos los maestros, colegas y empresas que participaron y comentó: “El Curso de Actualización se realizó, por primera vez, de manera virtual por la pandemia, pero ha sido una buena conmemoración del 145 aniversario del Hospital de la Luz”.

“En 1875, el Dr. Ignacio Valdivielso y Vidal de Lorca, Quinto Conde de San Pedro del Álamo inauguró una clínica para tratar las enfermedades oculares. Actualmente, el hospital conjuga la vocación fundacional de la atención a la población de escasos recursos, la atención oftalmológica apegada a la ética y la aplicación de las técnicas más modernas”, explicó.

Sin duda, el curso revisó los temas de actualidad, las modalidades de diagnóstico y los tratamientos de última generación con el objetivo de que sean de gran provecho en la práctica clínica de los participantes.