Conozca los trabajos más relevantes de discapacidad visual en ambliopía y estrabismo por la Dra. Silvia Moguel Ancheita

Las diferentes oportunidades que se han abierto para estas actividades, en la reducción de la discapacidad visual provocada por la ambliopía, ha permitido que las sedes organizadas puedan elegir participaciones que puedan ser más eficaces según la necesidad del sitio en donde radican. De este modo se continuaron los trabajos de promoción de demanda inducida y detección bajo exploración armada oftalmológica, así como el establecimiento talleres, foros, folletos, pósters, trípticos,  para información a la población en general.

Por: Dra. Silvia Moguel Ancheita.

Oftalmólogo y Estrabólogo.

Máster en Neurociencia.

Máster en Ética de la Investigación.

Consejero Latinoamericano de Estrabismo y consejero del Centro Mexicano de Estrabismo.

Este año la propuesta central ha estado basada en la detección de los grupos vulnerables y se ha considerado que las personas que padecen de enfermedades tales como esclerosis múltiples, retraso en el desarrollo psicomotor, epilepsia, prematuridad, síndromes congénitos, albinismo, etc., frecuentemente no reciben atención oftalmológica temprana, y la detección y rehabilitación visual en ellos es incompleta o tardía. Por eso, este año se ha enfatizado en hacer un llamado a la población para que personas con enfermedades de este tipo que pueden estar sufriendo problemas visuales, tuvieran la oportunidad de acudir a exploraciones oftalmológicas gratuitas o recibir información importante sobre posibles riesgos visuales.

Iniciamos con el establecimiento de sedes a partir del 1 de agosto, finalizando los trabajos el 30 de noviembre. Se realizó el curso sobre discapacidad visual el 21 de septiembre en el auditorio de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, para la actualización de los participantes en los trabajos. Se registraron 105 sedes en la República Mexicana, con la participación de 140 oftalmólogos, 47 licenciados en optometría, un técnico, una enfermera, tres terapeutas visuales y múltiples estudiantes de las carreras de medicina y optometría. Se revisaron 910 personas, con una edad promedio de 8.3 años, asistiendo a revisión desde recién nacidos hasta 75 años de edad. Se dieron pláticas informativas a foros múltiples en todo México y los países unidos.

Nuevamente, hemos tenido la fortuna de trabajar en conjunto con sedes internacionales, participando en este año 15 países: México, Guatemala, España, El Salvador,  Paraguay, República Dominicana, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Chile y Ecuador; contando en todos ellos con profesionistas de gran nivel académico con gran interés y experiencia en discapacidad visual.

Esto ocurre porque la preocupación en ambliopía es mundial, ya que es uno de los problemas más serios de daño visual. Las causas son muy variadas, puede estar asociadas a catarata congénita, glaucoma congénito, malformaciones de segmento anterior del ojo, retinopatía del prematuro, alteraciones en vítreo, retina y nervio óptico, ptosis palpebral,  nistagmo, estrabismo, etc. Sin embargo la causa más frecuente de ambliopía en el mundo es debido a defectos refractivos no corregidos, especialmente el astigmatismo hipermetrópico, tan frecuente en edades infantiles. Cada tipo de ambliopía tiene un impacto diferente en el desarrollo de la persona, por lo tanto cada causa debe atenderse de modo personal y con los objetivos, pronóstico y terapéutica adaptados a cada caso.

Es muy frecuente que la ambliopía pase desapercibida y los padres no noten que sus hijos están teniendo un problema en el desarrollo visual, a veces incluso pueden sospecharse o ser diagnosticados por problemas de atención y mal aprendizaje sin saber que el niño no puede ver bien.

Otro problema muy frecuente es en los niños prematuros, en que los circuitos visucerebrales no se desarrollaron adecuadamente y los niños tienen diferentes grados de defectos de fijación, incluso pueden parecer ciegos sin serlo, lo que se ha tipificado como Discapacidad Visucerebral, la cual que debe tratarse inmediatamente para su mejor rehabilitación.

Los padecimientos neurológicos repercuten muy estrechamente con problemas visuales como el nistagmo, las parálisis de movimientos oculares, apraxias, etc., es por ello que personas que han sido diagnosticadas con daño a este nivel, como ocurre en la esclerosis múltiple, retraso del desarrollo psicomotor, déficit de atención, o en el albinismo, deben de ser atendidos pronta y eficazmente,  y continuar con una vigilancia estrecha para las adaptaciones necesarias o detecciones de nuevos problemas o recaídas.

Sabemos de la amenaza en el aumento acelerado de la miopía en la población mundial, pronosticada al 50% de las personas al 2050, por lo que las estrategias en la detección temprana deben ir a la par con las investigaciones para evitarla. Es por ello que en los foros actuales durante los trabajos de discapacidad visual en ambliopía, se integraron temas sobre miopía y defectos refractivos en el niño y adolescente.

El tema del estrabismo sigue siendo un tópico difícil, con múltiples mitos y errores. Hemos acordado en cada sede que debe rehabilitarse la visión en la medida de lo posible siempre y no operar a las personas con estrabismo sin previa rehabilitación del “ojo flojo, u ojo vago”, porque cuando ocurre esto la persona puede verse aparentemente normal, con los ojos derechos incluso, pero no hay binocularidad, y esa persona continuará con todos los problemas que la ambliopía genera. Asimismo, ha sido importante explicar que se pueden tratar a cualquier edad, incluso adultos. Por lo que continuamos en este año impulsando las ideas de “lentes y parche primero” y “trata todas las ambliopías, en todas las edades”.

En los objetivos de estos trabajos es poder establecer sedes adecuadamente afianzadas y expertas en el tema que ocupen los diferentes sectores y estados en México y en los países unidos para que existan focos accesibles descentralizados a dónde puedan acudir las personas sin tener que realizar grandes desplazamientos.

Esperamos que estos esfuerzos puedan llevarse desde el primer nivel de atención para que no haya tal retraso en el tratamiento de la ambliopía, porque todos necesitamos de todos.

Mi reconocimiento a todos los participantes que dejando un espacio más entre sus múltiples labores han acudido a este llamado con un espíritu de cooperación y ayuda extraordinarios.

“ENFÓCATE” ha sido nuestro llamado CLADE, porque “TENGO LOS OJOS LLENOS DE GANAS DE VERTE” dice nuestro CME.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password