Comparación de los efectos de los tratamientos anti-VEGF sobre el DEP en la DMA

El objetivo de este estudio fue comparar los resultados estructurales y visuales de pacientes con degeneración macular neovascular relacionada con la edad y sin tratamiento previo, con desprendimiento significativo del epitelio pigmentario tratados con ranibizumab y aflibercept.

Esta serie de casos retrospectivos incluyó a 33 pacientes sin tratamiento previo tratados con ranibizumab y 25 tratados con aflibercept. Los pacientes fueron seguidos con pro-re nata después de las tres primeras inyecciones intravítreas. Se compararon la agudeza visual LogMAR, la altura del DEP y el radio en los hallazgos de la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral.

Estos fueron algunos de los hallazgos:

• Para los grupos del ranibizumab y del aflibercept, respectivamente:
la altura media del DEP en la línea de base fue 270,39 ± 114,14 µm y 315,24 ± 115,8 µm (p=0.14).
el radio medio de DEP en la línea de base fue de 2.063,64 ± 942,75 µm y 1.958,88 ± 452,22 µm(p=0.61); y
la BCVA basal fue de 1,16 ± 0,73 y 1,09 ± 0,69 (p=0.73).

• En el grupo de aflibercept se encontró una disminución estadísticamente significativa en la altura del DEP en el primer, tercer y duodécimo mes.

• La disminución del radio del DEP fue mayor en el grupo aflibercept, aunque no estadísticamente significativo.

• La agudeza visual era mejor en el grupo del aflibercept en los tres meses, aunque no estadísticamente significativa.

Los investigadores encontraron que la mejora máxima se observó en el tercer mes, y la agudeza visual final y los parámetros del DEP fueron mejores en el grupo de aflibercept. Agregaron que ambos fármacos tenían eficacia para la neovascularización coroidea, pero sugirieron que, en casos con DEP significativo, aflibercept podría considerarse un tratamiento de primera línea.

FUENTE: Ulusoy MO, Kal A, Yilmaz G. Comparison of the effects of anti-vascular endothelial growth factor treatments on pigment epithelial detachment in age-related macular degeneration. Int Ophthalmol 2021; Jan. 22. 

Review Of Ophthalmology – Febrero de 2021 – Volume 17, Número 2

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password