Cobertura del congreso CBO

Felicitamos a nuestra revista hermana Universo Visual por su excelente cobertura del congreso virtual del CBO2020. Puede leer la cobertura en español en oftalmologoaldia.com y en portugués en universovisual.com.br

Reportaje cortesía UNIVERSO VISUAL / Traducción equipo editorial Oftalmólogo al Día.

El Consejo Brasileño de Oftalmología, tuvo una sesión especial dedicada a la mujer- CBO Mulher, coordinada por las doctoras Keila Miriam Monteiro de Carvalho y María Cristina Nishiwaki Dantas en la que participaron las doctoras Denise Fornazari de Oliveira y Mariangela Gomes Pereira Sardinha.

Durante el panel Guita Grin Debert, antropóloga de la Unicamp comentó las dificultades específicas que ha acarreado el home office para el sexo femenino en estos tiempos de pandemia.  La Dra. Debert afirmó que “una mujer es interrumpida cada hora cuando está trabajando en su home office, mientras que un hombre es interrumpido cada tres horas”. Independientemente del género, todavía hay mucho que las empresas deben de investigar sobre el tema del trabajo en casa. Hay empresas que están proponiendo instalar cámaras en las casas para controlar el número de horas de trabajo. “Si bien parece que la gente reporta que está siendo mucho mas productiva en casa, queda por analizar el costo de esta productividad ya que puede que encontremos que tiene un valor mucho más alto del que estamos dispuestos a pagar”, concluyó.

La doctora e investigadora Fiocruz Margareth M. Pretti Dalcolmo, comentó sobre la actual pandemia del COVID-19. Según ella, estamos frente a una situación cuya resolución depende de diferentes variables. Es importante, por ejemplo que aunque vayan bajando los casos, se sigan usando todas las precauciones como el uso de la máscara. Sobre la vuelta a las clases, comenta que los colegios y universidades tendrán que abordar nuevos retos logísticos y financieros”, concluyó. El patron ideal seria que los funcionarios tomaran un test cada 15 dias. Hay que tener en cuenta además que los niños pueden contagiar a los padres y a las personas mas mayores. Un reciente estudio de Harvard confirmó este hecho lo que hizo que muchos escuelas en Estados Unidos volvieran a cerrar”.

Foto cortesía: UNIVERSO VISUAL.

 

Carla Dickinson, diputada y oftalmóloga habló sobre A mulher no Parlamento (La mujer en el Parlamento): “Comencé a estudiar y me di cuenta de que en los países en los cuales hay mujeres en el gobierno el IDH es mayor, pero nos tomamos con el problema de la tasa de representación de las mujeres en el gobierno. En la elección del 2018 de los 513 diputados elegidos en Brasil, apenas 77 eran mujeres; de los 81 senadores, solo 12 eran mujeres. Según el mapa “Mujeres en la Política 2019” de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Parlamentaria, Brasil ocupa el lugar 134 de 193 en el ranking de representatividad en el Parlamento. Mas allá de la representación femenina la Dra. Dickinson también habló sobre la importancia de tener a mujeres doctoras en la política para que puedan participar en la discusión de  temas como la nueva propuesta de política nacional sobre drogas, la restructuración del SUS (Sistema Único de Salud), el aborto y el uso medicinal de la marijuana. “El frente parlamentario de la medicina es de extrema actualidad y estamos discutiendo estos temas para conseguir el mejor cuidado para nuestra población”. La Dra. Dicikinson concluyó que “las  mujeres pueden y deben participar en la política”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password