DR. RAÚL SUÁREZ S. Asesor del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana
DR. RAÚL SUÁREZ S.
Asesor del Departamento de
Córnea y Cirugía Refractiva
Instituto de Oftalmología
Conde de Valenciana

Carta Editorial

Estimado colegas:

En este número, quiero felicitar al Dr. Oscar Guerrero Berger y a su mesa directiva por el éxito de FACO FEST, evento que se desarrolló en el puerto de Veracruz, en el mes de octubre. Este curso contó con la presencia de distinguidos profesores, tanto nacionales como internacionales, además, de eventos sociales que lo hicieron muy completo.

La exploración de niños es, siempre, un reto para el oftalmólogo, por lo que en el artículo que nos ha enviado la Dra. Lourdes Arellanes, jefa del Servicio de Enfermedades Inflamatorias Oculares, de la Fundación para Evitar la Ceguera en México, hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, no solo es una gran orientación en el diagnóstico y manejo de la patología inflamatoria en infantes sino que además nos comparte valiosas observaciones para lograr explorar a nuestros pacientes más pequeños.

Otro artículo de sumo interés es el que nos presenta el Dr. Walter Bethke, sobre un tema recurrente en nuestra práctica diaria: la progresión del daño nervioso en nuestros pacientes de glaucoma. Este texto nos muestra el detalle fino sobre el que tenemos que poner atención, al estar frente a la información que nos brinda el Tomógrafo de Coherencia Óptica, y con lo cual podemos anticipar la evolución del campo visual.

Otro de los artículos, que despertará gran interés, es el del Dr. Mark B. Abelson, quien nos pone al tanto sobre la terapéutica antibiótica en oftalmología, tema que preocupa y ocupa a todos los oftalmólogos por igual, no importando si es un cirujano del segmento anterior o un neuroftalmólogo.

Por último, quiero compartirles que ya se está trabajando en equipos que, además, de ser un osmómetro, también pueden, al contacto con la lágrima, identificar proteínas de infección bacteriana, con lo que se facilitará, aunado a la clínica, el diagnóstico de las conjuntivitis y la queratitis.