Mauricio Uribe, MD Editor Clínico Jefe

Carta Editorial

Me atrevo a decir que el artículo científico del año en la Revista Review está, hoy, publicado en este número.

Nada mejor podría llegar a nuestras manos que un consistente resumen del manejo diagnóstico y terapéutico de las úlceras corneanas, que tantos dolores nos da a aquellos que trabajamos en hospitales de alto volumen y en zonas tropicales, como lo es Latinoamérica.

Recordemos que la mayoría de las complicaciones que se salen de las manos a los oftalmólogos generales son las lesiones de origen infeccioso a nivel de la córnea, pues su diagnóstico temprano es confuso, (tres microorganismos disputan el tejido causando aparentes lesiones similares), la facilidad de nuestra población por llegar a antibióticos o corticoides tópicos es fácil y el desconocimiento de esta patología en general.

En úlceras iníciales, sentimos que un cultivo no es necesario (terrible error), usamos antibióticos, muchas veces comunes y que ya son conocidos por el paciente o, simplemente, dudamos si el agente causante en un virus, bacteria u hongo.

Se podrá obtener casi que una guía de manejo de las úlceras en esta publicación, y si leemos con cuidado, a pesar de existir opiniones diversas de las cuales no estoy nada de acuerdo, la orientación en cuanto al abordaje y tratamiento son importantes.

Por ejemplo, siempre hacer cultivo, escoja antibiótico que sea de amplio espectro y cubra Gram Positivos, nunca use de primera instancia corticoides con el argumento de la prevención de la cicatriz y por último, NUNCA puncione la cámara para aspirar hipopion pues podrá sembrar bacterias que compliquen el cuadro con endoftalmitis.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password