Dr. Raúl Suárez Sánchez
Asesor del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana
Apreciados colegas:
Iniciamos el segundo semestre del 2024. Las guerras continúan, el cambio climático persiste; sin embargo, la actualización científica se mantiene con un interés creciente. Traemos para ustedes los siguientes artículos:
El artículo: “Tratamiento con membrana amniótica”, de nuestro amigo el Dr. Alejandro Navas, analiza los beneficios de la membrana amniótica en sus diferentes formas de aplicación y en diferentes indicaciones. La indicación precisa y oportuna de este tratamiento ofrece la posibilidad de evitar complicaciones graves en nuestros pacientes.
Michelle Stephenson, editora colaboradora, nos comparte el artículo “Tratamiento de las moscas volantes: ventajas, inconvenientes y técnicas”. Los pacientes con flotadores o moscas volantes suelen experimentar síntomas visuales que a menudo minimizamos los profesionales y dejamos sin tratamiento. En algunos casos, este fenómeno puede llegar a ser limitante para la persona. Stephenson propone clasificarlas y, de este modo, identificar de manera objetiva la severidad de la miodesopsia, para decidir si requiere tratamiento y la mejor forma de abordarla.
El artículo “¿Es bueno su nomograma?” Liz Hunter, editora sénior, ofrece información valiosa sobre la utilidad de los nomogramas en cirugía refractiva láser y sugiere que cada especialista, especialmente aquellos con un alto volumen de casos, genere sus propios nomogramas. Los nomogramas de grandes centros pueden servir como guía, aunque un mismo láser en diferentes condiciones ambientales puede arrojar resultados distintos debido a variables como la humedad, temperatura y altitud.
En nuestras publicaciones recientes, la Inteligencia Artificial (I.A.) ha sido un tema recurrente. Andrew Beers, editor asociado, presenta el artículo “Personalizar las consultas con IA”, donde se destaca una vez más que debemos considerar a la I.A. como un aliado valioso en nuestra práctica diaria, mejorando la comunicación con los pacientes y la eficiencia de los procesos administrativos.
Finalmente, deseo expresar mis felicitaciones al Dr. José Antonio Pazka Z., presidente de la SMO, y al Dr. Federico Graue W., coordinador del Comité de Actividades Científicas, por su compromiso y dedicación para que el XXXVII Congreso Mexicano de Oftalmología, celebrado en el mes de junio en el puerto de Acapulco, fuera un éxito científico.
¡Con mis mejores deseos!