Eduardo Viteri Coronel, MD
Editor Clínico Jefe
Review of Ophthalmology en Español
Estimados colegas:
Al iniciar un nuevo año, es imperativo reflexionar sobre los logros del año anterior, analizar los avances y evaluar el entorno para establecer metas tanto en el ámbito personal como en el profesional, académico y comunitario. En esta ocasión, nos encontramos con un marcado contraste entre los notables avances tecnológicos y los conflictos, tanto internos como externos, que afectan a países dentro y fuera de Latinoamérica. Estos factores perpetúan el ambiente de incertidumbre que surgió con la pandemia de COVID-19, amenazando con paralizarnos.
En este contexto desafiante, es responsabilidad de cada uno de nosotros adoptar una mentalidad proactiva y positiva, dentro de nuestras capacidades. El acto de compartir conocimiento se erige como nuestra contribución fundamental en la construcción de un futuro más prometedor.
Posiblemente, el ámbito más disruptivo se vincula con la Inteligencia Artificial aplicada a la oftalmología, especialmente en la detección y diagnóstico de la Retinopatía Diabética en niños y adultos jóvenes, como se evidencia en el artículo de Mary Kane. Aquí, encontrarás recursos de acceso gratuito proporcionados por Orbis, el Moorfields Eye Hospital de Londres y otras instituciones similares, los cuales están siendo implementados en países con limitados recursos y escasez de profesionales capacitados.
Los defectos de refracción en pacientes con queratocono pueden tener un impacto significativamente adverso en su calidad de vida. En el marco del Foro de ALACCSA-R, coordinado por la Dra. Margarita Cabanás Jiménez, Jefa de Servicio de Oftalmología del HU Virgen del Rocío y Clínica Baviera, varios expertos reconocidos nos presentan valiosas perspectivas a tener en cuenta en la planificación y tratamiento de estos vicios refractivos.
Las expectativas de los pacientes a quienes les implantamos lentes intraoculares “Premium” suelen ser muy elevadas, y no siempre logramos satisfacerlas por completo. En este contexto, varios cirujanos de cataratas con amplia experiencia comparten sus consejos más destacados para abordar y mitigar los resultados no deseados, asegurando así la satisfacción óptima del paciente.
Los inconvenientes postoperatorios en cirugía de catarata pueden presentarse inclusive después de una cirugía impecable, como nos describe el Dr. José M. Varas en un caso de dolor y fotofobia por capsulofimosis, exitosamente tratada.
Una queratitis puede llegar a agravarse a tal punto que demande cirugías complejas. Los colgajos tarso-conjuntivales que realiza Akhila Alapati, MD y sus colaboradores pueden eliminar la infección ocular y ayudar a preservar la visión en casos graves. Los utilizan junto con la escleroqueratoplastia para tratar la escleromalacia en los contextos de la queratitis bacteriana y la endoftalmitis.
Con nuestro aporte, queremos enviar un afectuoso saludo y un mensaje de esperanza y superación a la comunidad oftalmológica iberoamericana. Enfrentemos juntos los desafíos y sigamos trabajando hacia un futuro donde la salud visual y la calidad de vida de nuestros pacientes sean cada vez mejores.
Dr. Eduardo Viteri Coronel
eviteri@humanavision.com