Laura Malkin-Stuart
Editora en Jefe
Review of Opthalmology en Español
La oftalmología está de luto
Al cierre de esta edición nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento del Dr. Francisco Contreras, quien sucumbió el 24 de julio en Lima, Perú.
Se nos fue un gran ser humano que dejó un rico e incalculable legado por todas las semillas que plantó en su maravillosa familia, en todos las generaciones de oftalmólogos de quienes fue maestro y mentor, en la comunidad global de prevención de ceguera, en las actividades educativas de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO), en el quehacer diario del Instituto Nacional de Oftalmología de Lima, Perú, centro que fundó y dirigió durante muchos años, en el día a día de la Clínica de Oftalmólogos Contreras y en las vidas de todos los que tuvieron la fortuna de conocerle.
Durante su larga trayectoria profesional, el Dr. Contreras salvó la vista a miles de pacientes, asegurándose de que todos tuvieran la atención que se merecían, sin importar su estrato social.
Tuve el privilegio de conocer y entrevistar al Dr. Contreras, en el Congreso Panamericano de Oftalmología, de Brasil en el año 2013, cuando recibió el premio creado en su nombre por la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera (IAPB), que la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) sigue otorgando cada año en su nombre. Sabía de su enorme contribución a la oftalmología pero fue su amabilidad y humildad las que marcaron el carácter de la entrevista y constituyeron para mí una valiosa lección de vida y una indudable fuente de inspiración para seguir en mi trabajo de comunicadora.
Nuestra siguiente entrevista tuvo lugar en el Congreso Panamericano de Lima en el 2017 del que fue presidente honorario. El Dr. Contreras volvió a resaltar, en esa ocasión, la importancia de la prevención, de la atención humana del doctor hacia todos los pacientes y de la importancia de reconocer la multiculturalidad Latinoamérica y de la importancia de la prevención de ceguera en todos los estratos sociales. Habló también en esa ocasión del importante rol de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) en la difusión de esta filosofía y en la creación de oportunidades educativas y de desarrollo acorde con los tiempos.
Ese mismo año nos reencontramos en el XXXIX Curso Interamericano de Oftalmologia Clínica de Bascom Palmer en Miami al cual casi siempre asistía. En esta ocasión nos habló sobre la evolución del Curso al que asistió desde que lo fundó el Dr. Edward Norton, y lo contento que estaba de la asistencia de tantos doctores jóvenes, ya que consideraba este curso como un punto de referencia importante en la formación de los jóvenes. Es por eso que en esa ocasión había viajado al Curso con cuatros de sus nietos.
Si bien se nos ha ido un gigante en el mundo de la oftalmología su legado, tanto médico como humano, será continuado por sus nietos y por todos a los que enseñó e inspiró tan bien y con tanto cariño a lo largo de su vida.