Eduardo Viteri Coronel, MD
Editor Clínico Jefe
Review of Ophthalmology en Español
eviteri@humanavision.com
Al conmemorar el vigésimo aniversario de Review of Ophthalmology en Español, es inevitable mirar hacia atrás y recordar los avances más significativos en nuestra especialidad, situándolos en el contexto de nuestra realidad latinoamericana y compartiéndolos con la comunidad hispanoparlante. Nuestro objetivo principal es contribuir a mejorar el cuidado de la salud visual en nuestros países. A lo largo de estos años, hemos abordado temas fundamentales, como el progreso en métodos diagnósticos y terapéuticos de patología retiniana, los avances en el diseño de lentes intraoculares y el impresionante desarrollo de la Telemedicina y la Inteligencia Artificial aplicadas a la oftalmología, entre muchos otros campos.
Los desarrollos en Inteligencia Artificial aplicada a la práctica oftalmológica no representan una amenaza para el oftalmólogo, sino que pueden ser de gran ayuda. Como ejemplo, en nuestra sección de Oftalmólogo Digital, presentamos varias aplicaciones multimodales para el diagnóstico del “ojo seco”, una patología que atendemos a diario. El objetivo es lograr uniformidad en el diagnóstico e incrementar la eficiencia del profesional. Aunque estas herramientas aún no están disponibles para un uso clínico generalizado, esperamos que nuestros pacientes se beneficien de ellas en un futuro próximo.
Los paradigmas para el tratamiento del Glaucoma son dinámicos y han variado según la evidencia disponible, como se puede apreciar en el artículo de Liz Hunter sobre el rol que juega el SLT. Encontrarás criterios para utilizar esta medida como primera o segunda línea de tratamiento, ya sea sola o en combinación con medicamentos, e incluso en su versión de baja intensidad para aplicaciones anuales. Si seguimos estas indicaciones, podemos reducir la frecuencia de cirugías y, lo que es aún más importante, preservar mejor el campo visual de nuestros pacientes.
Los agentes antiangiogénicos han demostrado su eficacia y seguridad en varios cuadros clínicos. En el manejo de la Retinopatía Diabética No Proliferativa severa reducen la severidad de las lesiones, pero está por comprobarse si este efecto se traduce en una mejoría visual que justifique el costo y riesgo de las inyecciones intravítreas repetidas. En esta edición compartimos las reflexiones e información que nos presenta Leanne Spiegle.
Finalmente el Dr. Mario de la Torre, reconocido experto en biometría e imagenología ocular, destaca los criterios que debemos tener en cuenta para indicar una “Cirugía glauco-preventiva” con el fin de evitar severas complicaciones en nuestros pacientes.
Un cordial saludo.