Dr. Raúl Suárez Sánchez
Asesor del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva
Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana
Apreciados colegas:
Vivimos en México momentos complicados en el manejo de nuestros pacientes debido a la escasez de medicamentos, por lo tanto, hoy más que nunca la prevención es fundamental. En el artículo: “Cirugía glauco-preventiva” ¿qué es?, ¿qué significa?, el Dr. Mario de La Torre presenta los factores a considerar para efectuar una lensectomía así como su indicación para evitar llegar al glaucoma por cierre angular.
Siguiendo con el tema de prevención, Leanne Spiegle, editora asociada, comparte el artículo: “Manejo de la RDNP severa: Opciones Anti-VEGF y más”, en este resalta la importancia de hallazgos en ensayos recientes y la selección de pacientes para la intervención temprana y puntos en pro y en contra del tratamiento preventivo para la retinopatía diabética no proliferativa (RDNP) severa.
“¿La SLT está lista para ser protagonista?”, de Liz Hunter, editora sénior, comparte datos que nuevamente refuerzan la idea del manejo temprano. La autora muestra los resultados en los que la trabeculoplastía láser selectiva (SLT) ofrece mejores resultados frente a la medicación.
Siguiendo con el tema de la inteligencia artificial (IA), la editora Christine Yue Leonard presenta el artículo: “Ojo Seco: Actualización de Inteligencia Artificial”, en este se considera que los algoritmos de la IA, aplicados a las pruebas diagnósticas actuales, pueden mejorar la eficiencia en el diagnóstico de la xerosis ocular, especialmente en una patología en donde, en ocasiones, la sintomatología del paciente es discordante con las pruebas diagnósticas.
En nuestra sección de casos clínicos, el Dr. Rogelio Ribes Escudero y colaboradores nos envían el artículo: “Hipovitaminosis A como parte del síndrome de enmascaramiento de ojo seco: a propósito de un caso”. Debemos recordar que el ojo seco puede estar asociado a diferentes patologías subyacentes como en este caso la hipovitaminosis, la recomendación es siempre realizar una adecuada historia clínica y no limitarnos a tratar síntomas con medicamentos tópicos.