Dr. Raúl Suárez Sánchez
Asesor del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana
Apreciados colegas:
Apreciados colegas:
El año emblemático para los que nos dedicamos a la salud visual terminó. El 2020 prometía estar pleno de actividades relacionadas con la oftalmología y solo se cumplió, en su mayoría, vía online. Confiamos en que la segunda mitad del año 2021 se permita volver a las reuniones presenciales, aunque las virtuales llegaron para quedarse.
En este primer número, les presentamos las experiencias de nuestro buen amigo el Dr. Juan Batlle, quien nos comparte el artículo: “Lo que he aprendido usando el Microshunt Preserflotm durante 10 años”. Este dispositivo tiene ventajas e indicaciones precisas y sigue siendo una excelente opción de cirugía de mínima invasión en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.
El artículo: “Debate sobre las inyecciones Anti-VEGF” nos presenta por qué sí y por qué no los oftalmólogos generales deben inyectar antiangiogénicos. Actualmente, estos fármacos se aplican a un gran número de pacientes. El debate de quién debe aplicarlos está en la mesa para que ustedes se sumen a la discusión.
Otro buen amigo, el Dr. Ángel Pineda nos envía su artículo: “¿Cuándo hacer una queratectomía foto-terapéutica (Phototherapeutic Keratectomy-PTK)?” En este texto encontrarán las indicaciones actuales sobre este procedimiento con el cual pueden evitar cirugía más invasiva como los injertos lamelares. Así mismo, comenta sobre las complicaciones posibles y su manejo.
No me queda más que desearles el mayor de los éxitos en este inicio de año.