Carta Editorial

Dr. Raúl Suárez Sánchez

Asesor del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana 

 

Apreciados colegas:

“Hemos entrado en el último bimestre del año y todo indica que nuestra vida profesional y personal seguirá modificándose y adaptándose por lo que resta del año y una buena parte del 2021”.  Este párrafo lo escribí en el editorial de la última edición de 2020 y hoy aplica exactamente igual. Nuestra realidad es adaptarnos a una enfermedad que llegó para quedarse. Sin embargo, hoy la conocemos mejor y estamos más preparados para enfrentarla.

En la sección de ALACCSA-R se presenta el tema: “Desafíos Actuales en Biometría”, coordinada por la Dra. Filomena Ribeiro, y como panelistas: la Dra. Ximena Núñez y el Dr.  Juan Carlos Gines. La cirugía de catarata actualmente es, desde mi punto de vista, cirugía refractiva. Los pacientes asumen que con el procedimiento quirúrgico no solo mejorará su condición visual, también dejarán de usar corrección visual. Para obtener los resultados esperados, es necesaria una permanente optimización del proceso de la biometría y cálculo de la lente intra-ocular, como lo refieren los panelistas.

En el artículo: “Diagnóstico de tumores de superficie ocular”, los autores comentan sobre la importancia de los equipos diagnósticos para coadyuvar en el diagnóstico de estas lesiones sin dejar de lado a la biopsia.

En la sección de Oftalmólogo digital se retoma el tema: “Big Data y oftalmología”, en este se presenta cómo ha sido posible tener una gran cantidad de información de la práctica diaria y no de estudios controlados. Conforme nos adentramos en la era digital nuevas tecnologías, con sus ventajas y desventajas, aparecen en la recopilación y análisis de información procedente del expediente clínico electrónico.

El Dr. Plaza Ontiveros nos envía un interesante caso clínico: “Mucocele de saco lagrimal” en un paciente de 3 meses de edad.

Por último, quiero felicitar a la Dra. Irma Miriam Zamudio Valderrama por su excelente gestión como presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología 2021 y desearle lo mejor al nuevo presidente, para el año 2022, el Dr. Jesús Jiménez Román.

Deseando que este año que finaliza les haya dejado enseñanzas y experiencias, que son las armas que requerimos para sobrevivir.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password