Carta Editorial – Eduardo Viteri Coronel, MD


Eduardo Viteri Coronel, MD

Editor Clínico Jefe

La creciente disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 en Hispanoamérica, unido a la aceptación generalizada de la población, nos ha permitido reducir su difusión y la gravedad de los cuadros clínicos. Un cauto optimismo ha reemplazado la angustia e incertidumbre de pasados meses, permitiendo una reactivación progresiva de nuestras actividades, con las limitaciones que la prudencia y la ciencia aconsejan.
Los congresos médicos virtuales han sido la característica de estos tiempos y el Congreso Mundial de Glaucoma no ha sido la excepción. La Dra. Tamara Zompa destaca los aspectos más relevantes del Simposio del Presidente, cuyo tema se relaciona al Glaucoma de presión normal.
La virtualidad también ha tenido un gran impulso en la práctica médica. Se han desarrollado varios métodos para evaluación de campos visuales mediante realidad virtual que busca eliminar las desventajas asociadas con las pruebas estándar, como la supresión del deseo de mirar directamente, la posibilidad de realizar el examen en su casa, monitoreando a los pacientes a distancia, con mayor frecuencia y a un costo mínimo. Yvonne Ou MD nos presenta un análisis del estado actual de varias alternativas en desarrollo.
Globalmente la cirugía refractiva ha tenido un resurgimiento, en gran parte generado por las dificultades de utilizar simultáneamente anteojos y cubrebocas. El doctor Arturo Chayet de Tijuana, México, nos comparte 10 tips importantes a tener en cuenta al momento de obtener Femto Flaps para LASIK,
En la consulta diaria atendemos frecuentes casos de conjuntivitis alérgica, pues afecta a un elevado porcentaje de la población en diferentes grados de severidad, por lo que su manejo debe ser individualizado. Michelle Stephenson expone de manera escalonada las diferentes opciones, desde el simple uso de lubricantes sin preservantes hasta la próxima disponibilidad de medicamentos biológicos de aplicación tópica. Otra patología común es la Conjuntivitis por Adenovirus, que los doctores Abreu-Reyes y Abreu-González de Tenerife, España, manejan con Povidona iodada 0.6% más hidrocortisona (Protocolo PICE) como primer escalón terapéutico, evitando uso innecesario de antibióticos.
Esperamos que nuestro contenido refleje adecuadamente la progresiva reactivación de nuestra vida profesional y personal, como siempre abiertos a sus comentarios, críticas y sugerencias.
Un afectuoso saludo,

Dr. Eduardo Viteri

eviteri@humanavision.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password