Carta Editorial – Eduardo Viteri Coronel, MD


Eduardo Viteri Coronel, MD

Editor Clínico Jefe

Hace un año empezó la pesadilla desatada por el SARS-COV2 en Latinoamérica, diseminándose a tal velocidad que provocó el colapso de los sistemas sanitarios en varios países. El pánico y desconocimiento del nuevo virus llevó a utilizar terapias no comprobadas y a implementar medidas de confinamiento más o menos estrictas.

Apenas ahora empezamos a disponer de evidencia sobre la utilidad o perjuicio, tanto de los medicamentos como de las diferentes medidas no farmacológicas; pero queda todavía mucho camino por recorrer en este sentido.

Para reducir el contacto físico recurrimos cada vez más a medios virtuales. Las personas con problemas visuales buscan en línea solución a sus problemas. Christine Leonard nos ofrece consejos prácticos para gestionar su reputación en línea, ofrecidos por los doctores David RP Almeida, MD, MBA, PhD y Robert F. Meléndez, MD, MBA.

La innovación oftalmológica no se detiene. En cirugía de cataratas estamos actualmente ante el amanecer de la era de los lentes intraoculares monofocales “Plus”, explicada por Christine Leonard. Siguiendo la línea de innovadores, la Dra. Elena Bitrián, MD, MS, una especialista certificada en glaucoma pediátrico y de adultos del Bascom Palmer Eye Institute, nos comparte su visión sobre el futuro de la investigación del glaucoma.

Para reforzar la formación integral del oftalmólogo, el Dr. Marcelo Zas hace un compendio de conceptos imprescindibles sobre el segmento posterior para segmentistas anteriores que compartimos con ustedes.

A propósito de un caso de adelgazamiento corneal, los doctores Guillermo Amescua y Jaime D. Martinez, también el Bascom Palmer Eye Institute, hacen una revisión de diagnósticos diferenciales y tratamientos actuales. Un caso retador lo constituye el desprendimiento de retina asociado a Coloboma Coriorretiniano que exponen el Dr. Marlon García Roa y colaboradores del Instituto Mexicano de Oftalmología. La cirugía refractiva con ablaciones guiadas por aberrometría permite resolver casos complejos, como lo describen la Dra. Isabel Cristina Gómez S, el Dr. Vicente Morín M y el Dr. Luis Izquierdo Jr., desde Perú.

Los retos actuales se encuentran en el campo de la política y la ética, pues enfrentamos decisiones complejas al momento de producir y distribuir las vacunas todavía insuficientes. La inequidad es evidente en el acceso para los países y personas, pero una disponibilidad deficiente genera riesgos para todos, pues nadie estará seguro hasta que todos estemos protegidos.

Un afectuoso saludo,

Dr. Eduardo Viteri

eviteri@humanavision.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password