Carta Editorial

Eduardo Viteri Coronel, MD

Editor Clínico Jefe

Los avances científicos nos han proporcionado las diferentes vacunas para controlar la prevalencia del COVID-19, pero sus consecuencias persisten, generando un incremento en la discapacidad y muerte a consecuencia de enfermedades no-contagiosas como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades mentales, por no hablar de las plagas habituales del VIH, la tuberculosis, la malaria y la neumonía infantil (*).  Se dificulta alcanzar el objetivo de la cobertura sanitaria universal que incluye la salud visual y la disminución de la ceguera.

 

A pesar del entorno adverso, la persistencia de los oftalmólogos empuja el progreso de la especialidad. Compartimos con ustedes varios ejemplos, como la crónica del regreso a la presencialidad en el Congreso FacoeXtrema narrado por su fundador y director, el Dr. Gerardo Valvecchia con motivo de su 10 Aniversario. También destacamos el foro de ALACCSA sobre Desafíos Actuales en Biometría que modera la Dra. Filomena Ribeiro y la presentación de un caso de Mucocele del Saco Lagrimal, expuesto y resuelto por el Dr. Roberto Plaza.

 

En el diagnóstico de tumores de superficie ocular podemos aprovechar diferentes modalidades de imagen, tales como  tomografía de coherencia óptica de segmento anterior de alta resolución (HR-OCT), angiografía OCT, biomicroscopía ultrasónica y microscopía confocal in vivo (IVCM).  Cada tecnología tiene fortalezas y debilidades que deben tenerse en cuenta al examinar las lesiones de la superficie ocular. Reconocidos expertos de la talla del Dr. Zein, el Sr. Djulbegovic, la Dra. Galor, la Dra. Teira, y la Dra. Karp, comparten cómo aprovechar sus características. Un artículo que nos servirá como consulta frecuente.

 

La era digital nos ofrece actualmente bases de datos crecientes cuyo análisis ofrece grandes posibilidades pero también evidencia limitaciones y dificultades. Christopher Kent, editor sénior de Review of Ophthalmology, nos presenta el estado actual del “Big Data” y sus aplicaciones en la oftalmología

 

Esperamos que realmente estemos superando un punto de inflexión en la crisis generada por la pandemia de COVID-19.  A nuestros lectores enviamos nuestros mejores deseos en el nuevo año en el ámbito profesional, familiar y personal.

 

Afectuosamente,

 

Dr. Eduardo Viteri

eviteri@humanavision.com

 

(*) WHO in its present form is not fit for purpose—an essay by Anthony Costello. BMJ 2021; 375: n2644

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password