Eduardo Viteri Coronel, MD
Editor Clínico Jefe
Review of Ophthalmology en Español
“Todo cambia, nada es”
Heráclito de Éfeso, siglo VI A.C.
Cuando volvemos a visitar el barrio de nuestra infancia nos llevamos sorpresas por los cambios que encontramos. Las casas, los vecinos y nosotros mismos somos diferentes, a veces para mejor y otras para peor. Y ahora, al ir superando el impacto del COVID-19, nos damos cuenta que no todo vuelve a ser como antes, aunque en algunos aspectos hemos mejorado. La natural resistencia al cambio e innovación sucumbió ante la crisis. En nuestra actividad profesional disponemos de nuevos recursos cuyo desarrollo se impulsó en gran parte debido a las restricciones forzadas por la pandemia.
Un ejemplo son las innumerables aplicaciones actualmente disponibles que aprovechan la capacidad de nuestros celulares. Como era de esperar, su funcionalidad y utilidad son muy variables, así que en esta edición encontrarás una selección de cinco aplicaciones preparada por Christine Leonard, que te van a servir en tu práctica diaria. ¿Utilizas aplicaciones dedicadas a la oftalmología? Panacea del Dr. Flikier y Goniotrans del Dr. Soler también son muy difundidas. Te invitamos a compartir aquí tus aplicaciones preferidas.
Al enfrentar casos atípicos los resultados pueden ser inesperados. Ante un caso retador de Miopía Magna con antecedentes de varias cirugías corneales refractivas previas, la doctora Claudia Cáceres-Giles y colaboradores de la Asociación para Evitar la Ceguera en México analizan las razones de un resultado refractivo sorpresivo y el aprendizaje que podemos extraer de esta experiencia.
Toda intervención se asocia a la posibilidad de consecuencias no deseadas. En esta edición el Dr. Basil Williams del Cincinnati Eye Institute destaca la importancia de estar atentos a la eventualidad de hipertensión ocular desencadenada por procedimientos retinales y la importancia de una respuesta oportuna y manejo conjunto con especialistas en Glaucoma. Resolver una afaquia cuando no hay soporte capsular es un desafío. El Dr. Ángel Pineda de Venezuela describe varias de las técnicas más recientes, con especial énfasis en la técnica de su autoría: transfixión del Lente Intraocular a la pared escleral. Una solución desarrollada con mucho ingenio a pesar de las restricciones de la realidad latinoamericana y particularmente venezolana.
Una muestra más de la capacidad de la oftalmología hispanoparlante para enfrentar la adversidad y superar las limitaciones, compartiendo desinteresadamente su experiencia. En este medio encontrarás una tribuna para difundir tus experiencias y comentarios.
Un afectuoso saludo,
Dr. Eduardo Viteri