Laura Malkin-Stuart
Editora en Jefe
Review of Opthalmology en Español
Espero que esta carta les encuentre bien a todos. En este primer trimestre del año, Latinoamérica sigue luchando por una recuperación sanitaria, educacional y económica causada por la pandemia, y que ha azotado fuertemente a nuestra región que ya de por sí vivía serios desafíos estructurales. Empezamos el 2022, con el reto del Ómicron y otras variantes en el camino hacia un eventual retorno a la vida física. Desde nuestra tertulia De La Mano de los Expertos con el Dr. Van Lansingh, tratamos este tema acompañados con un grupo de grandes infectólogos, el Dr. Sigfrido Rangel, el Dr. Marco Banda y la Dra. Gloria Huerta, y tuvimos a un invitado especial, el Dr. Juan Batlle de Oftalmología. Hemos reestructurado el formato de nuestra tertulia, para adaptarnos al paulatino retorno a la vida física y si no han tenido la oportunidad de acompañarnos en ella, les invitamos a unirse. Las más de 6,000 reproducciones en redes indican la importancia del tema para nuestra comunidad.
Desafortunadamente, los retos globales tendrán un gran impacto en nuestra región. La invasión de Ucrania por Rusia, ha creado la que se estima pudiera ser la mayor crisis humanitaria que hayamos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Es inconcebible que algo así pase en el Siglo XXI, y sabemos que la reverberación de esta tragedia se sentirá en la economía de nuestra región, complicando la recuperación tras la pandemia. Sin embargo, no nos cabe duda de que la gran comunidad oftalmológica sabrá enfrentar este nuevo reto con la misma ejemplaridad con la que lideró la respuesta a la pandemia.
Desde Review of Ophthalmology seguimos trabajando por y para la comunidad oftalmológica latinoamericana que nos inspira cada día con su tesón y esfuerzo en pro de la educación y de sus pacientes. No es fácil organizar y adaptarse a la virtualidad en medio de la incertidumbre, y es ciertamente meritorio el esfuerzo de tantas sociedades que luchan por mantener viva la comunicación por medio de la educación.
Son muchos los esfuerzos de trabajo voluntario por parte de asociaciones y clínicas privadas por continuar la gran tradición de calidad en la oftalmología de la región, y sería imposible citarlas a todas, pero queremos desde aquí mencionar algunas de esas iniciativas. Damos la enhorabuena a FUNDONAL y a la Sociedad de Cirugía Ocular por un excelente 13 Congreso Anual de Oftalmología híbrido que se realizó en Bogotá en febrero.
También felicitamos a ALACCSA-R por un Simposio de gran calidad en celebración de sus 30 años. Si se lo perdió puede verlo ON DEMAND en www.alaccsa.com
Les animamos a que consulten nuestro calendario de eventos de oftalmología de la región para agendar grandes oportunidades educacionales, y si saben de algún evento que hayamos omitido por favor no duden en comunicarse.
¡Desde Review of Ophthalmology, seguimos trabajando un día a la vez, una edición a la vez para ustedes! Esperamos sus comentarios y aportes editoriales.