Características y Ventajas de la Gonioscopia Digital Automatizada en la Práctica Clínica

Dr. Héctor Fernando Gómez Goyeneche

Doctor en medicina, especialista en oftalmología, sub especialista en Glaucoma, profesor emérito de Oftalmología Hospital Militar Central. Diagnostico Ocular del Country, Carrera 16 # 82-95 Consultorio 702, Bogotá Colombia

hfgomezgo@gmail.com

 

Dra. Laura Stefanny Gamboa-Jerez

Doctora en medicina, diagnóstico ocular del Country, Carrera 16 # 82-95 Consultorio 702, Bogotá Colombia

lalastefii@gmail.com

 

Dra. Daniela Chacón-Zambrano

Doctora en Medicina, Diagnostico Ocular del Country, Carrera 16 # 82-95 Consultorio 702, Bogotá Colombia

daniela.chaconz10@gmail.com

 

Generalidades

El Gonioscopio GS-1 es un innovador dispositivo automatizado de gonioscopia digital que obtiene imágenes de ángulo iridocorneal de color de 360º en una secuencia de medición suave, lo que permite realizar gonioscopia de forma fiable, rápida y cómoda para el paciente en la práctica diaria. La primera inspección registrada del ángulo iridocorneal (ICA) fue realizada por el oftalmólogo griego Alexios, otros mencionan a Salzmann como el primero en estudiar la óptica detrás de la gonioscopia y utilizar una lente para ver el ángulo.

Se estima que hoy en día la gonioscopia convencional se realiza en menos del 50% de los pacientes, ya que la técnica se percibe como desafiante. Este dispositivo detecta automáticamente los ángulos iridocorneales (ICA), proporcionando una guía para capturar y almacenar las imágenes con la posibilidad de exportarlas.

Técnica

El gonioscopio utiliza un prisma de contacto que incorpora un lente Goldmann que tiene 16 caras facetadas recubiertas de espejo para observar varios sitios de ángulo; el lente entra en contacto a 1,5 mm con la superficie ocular utilizando un gel para formar un sello entre la córnea del paciente y el lente del gonioscopio. Una luz roja emitida por el gonioscopio ayuda al paciente a concentrarse. Durante el contacto del lente con el ojo, se forma una alineación automática con el dispositivo en los ejes X y Y operados automáticamente.

Una vez que los ángulos están alineados correctamente, se pueden observar todos los sectores de los ángulos nasal, temporal, inferior y superior. El enfoque mejora la calidad de la imagen, luego genera una toma automática capturando 17 enfoques diferentes que permite tomas versátiles de cada ángulo. La fuente de luz LED utiliza diferentes canales para disparar rápidamente las 17 imágenes adquiridas por cada faceta del prisma a una distancia focal de 5 mm en 16 segundos de captura.

La función giratoria escanea todas las facetas de los 16 espejos en el orden de toma para obtener imágenes de cada porción en varios planos focales, generando imágenes en color de alta resolución en 360º y combinándolas en una sola fotografía. Se puede utilizar como una herramienta complementaria para el diagnóstico oportuno de diversas enfermedades como el glaucoma; las imágenes obtenidas también son una herramienta de enseñanza invaluable para ayudar a los estudiantes a identificar los puntos de referencia anatómicos.

Cada imagen cubre un campo de 4 mm a 38 grados, con una superposición lateral del 20%. El usuario puede seleccionar las imágenes con la mejor calidad en cada faceta, ya que el software genera una reconstrucción lineal de una sola imagen y a 360 grados, que se puede utilizar para el análisis topográfico de los ángulos.

Permite un análisis comparativo entre los ángulos de ambos ojos, detectando anomalías y reconociendo la ubicación de las lesiones. Se tarda menos de 1 minuto en completar el examen por ojo. Facilita el seguimiento en pacientes postoperatorios, distinguir la aposición angular de las sinequias anteriores, y la confirmación de la posición adecuada de cualquier dispositivo implantado (MIGS) o tubos.

Es útil para seleccionar pacientes candidatos para manejo con SLT, debido a que entre más amplio sea el ángulo, mayor es la tasa de éxito y menor el riesgo del procedimiento. En la clínica retina, el gonioscopio automatizado se puede utilizar para buscar neovascularización en pacientes con diabetes, lo que sugeriría la presencia de un proceso isquémico, que requiere tratamiento temprano.

Dado que se trata de un examen dinámico en tiempo real, la presencia de enfermedades de la superficie ocular puede dificultar la nitidez de la imagen, también se necesita una buena cooperación del paciente y una curva de aprendizaje del operador para obtener una captura adecuada de las imágenes angulares.

Las imágenes en color de alta resolución de 360º permiten clasificar el ángulo como abierto o cerrado, la evaluación del nivel de inserción del iris, la amplitud del ángulo, el grado de pigmentación trabecular y las áreas de aposición iridotrabecular o sinequias. El Gonioscopio GS-1 es un dispositivo innovador para la evaluación del ángulo iridocorneal, realmente útil para el seguimiento de los pacientes con ángulos estrechos que se sometieron a iridotomía periférica láser.  Las características automatizadas de este dispositivo hacen que el procedimiento sea menos dependiente del operador, por lo que es posible que la fotografía sea capturada por un técnico u otro miembro designado del personal.

  1. Hombre de 72 años con glaucoma de ángulo abierto y síndrome de dispersión pigmentaria y amplitud de ángulo variable.
  2. M Hombre de 59 años con melanocitoma del cuerpo ciliar.
  3. Mujer de 52 años con iris en la meseta. Antecedente de iridotomía e iridoplastia.

Referencias

Alward, W. L.M. (2011). Una historia de la gonioscopia. Optometría y Ciencia de la Visión, 88(1), 29–35.

Traverso, C. (2019). La importancia de la anatomía del ángulo iridocornea en la toma de decisiones clínicas. Inerte al glaucoma hoy, 1-2.

Pinto, L. (2020). Un papel para la gonioscopia en la selección del paciente para SLT y el diseño del protocolo de tratamiento. Inserte a Cataratas y Cirugía Refractiva Hoy Europa, 1-2.

Pinto, L. (2018). La gonioscopia automatizada mejora la capacidad de revisar la anatomía del ángulo. Cataratas y Cirugía Refractiva Hoy Europa, 1-2.

Hommer, A. (2020). Abordar las barreras para un uso más amplio de la gonioscopia. Cataratas y Cirugía Refractiva Hoy Europa, 1-2.

Shi Y, Yang X, Marion KM, Francis BA, Sadda SR, Chopra V. Novedosa imagen gonioscópica del ángulo de la cámara anterior semiautomatizada de 360 grados en menos de 60 segundos. Ophthalmol Glaucoma. 2019 Jul-Aug;2(4):215-223.

Teixeira F, Sousa DC, Leal I, Barata A, Neves CM, Pinto LA. Fotografía automatizada de gonioscopia para calificación de ángulo iridocorneal. Eur J Oftalmol. 2020 Ene;30(1):112-118.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password