CAMBIOS RELACIONADOS CON LA EDAD EN EL ESPESOR COROIDEO Y EL VOLUMEN DE LOS VASOS Y EL ESTROMA, UTILIZANDO LA OCT SWEPT SOURCE Y ALGORITMOS COMPLETAMENTE AUTOMATIZADOS

Los investigadores determinaron los cambios relacionados con la edad en el grosor coroideo y el volumen de los vasos coroideos y el estroma, utilizando algoritmos automatizados basados en exámenes estructurales por OCT Swept Source, como parte de un estudio prospectivo y observacional.

Incluyeron 144 sujetos normales con edades comprendidas entre 20 y 88 años y utilizaron una estrategia previamente informada para segmentar automáticamente la coroides, utilizando imágenes estructurales SS-OCT. Los investigadores aplicaron la corrección de atenuación en las imágenes de B-scan para mejorar el contraste coroideo y facilitar una segmentación automática más precisa del vaso coroideo en 3D y del estroma.

Los parámetros investigados incluyen: • espesor coroideo medio (MCT); • volumen del vaso coroideo (CVV); • volumen del estroma coroideo (CSV); • índice de vascularización coroidea (CVI); y • relación de volumen estroma coroideo a vaso (CSVR).

Los investigadores estudiaron las correlaciones entre MCT y las métricas de vasos coroideos de CVV, CSV, CVI y CSVR. Se analizaron las distribuciones regionales de MCT y CVI usando una rejilla centrada en la fóvea. También, se observaron los cambios relacionados con la edad en MCT, CVV, CSV y CVI en toda la zona de exploración, así como en las subregiones de las rejillas. Las principales mediciones de resultado incluyeron cambios relacionados con la edad en MCT, CVV, CSV y CVI utilizando exploraciones SS-OCT de 6 × 6 mm y 12 × 12 mm. Éstos son algunos de los resultados:

• Los investigadores validaron las segmentaciones coroideas automáticas contra las segmentaciones manuales, y se demostró que las mediciones de MCT concordaban (p <0,0001).
• CVV y CSV mostraron correlaciones significativas con MCT (todos p <0,0001).
• CVI y CSVR fueron constantes con poca variación entre todos los sujetos, independientemente de la edad (61,1 ± 1,8%) y MCT (0,64 ± 0,05%).
• Las mediciones de 12 × 12 mm y exploraciones de 6 x 6 mm mostraron una excelente concordancia en todas las regiones de escaneo (todas p <0,0001).
• Si bien el grosor coroideo y el volumen coroideo, que incluye los vasos coroideos y el estroma, disminuyeron con la edad (todos p <0,0001), el CVI y CSVR variaron poco entre todas las edades en todas las regiones.

Los investigadores determinaron que, mientras MCT, CVV y CSV disminuyeron con la edad, el CVI y CSVR se mantuvieron constantes en todas las regiones con la edad. Agregaron que los estudios en curso están utilizando estos algoritmos automatizados en conjuntos de datos estructurales SS-OCT para investigar la utilidad diagnóstica de dichos parámetros coroidales en diversas enfermedades oculares y sistémicas.

Fuente Zhou H, Dai Y, Lyu C, et al. Age-related changes in choroidal thickness and the volume of vessels and stroma using swept source OCT and fully automated algorithms. Ophthalmology Retina 2019; Oct 1. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password