CAMBIOS CENTRALES EN EL GROSOR MACULAR EN OCT


Los investigadores evaluaron el efecto de la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral, midiendo los cambios centrales del grosor macular, como parte de una serie de casos prospectivos, observacionales que incluye- ron 60 ojos normales en 60 sujetos.

Examinadores experimentados realizaron OCT-DS con escaneo macular (cubo macular 512 x 128 scans) dos ve- ces. Ellos registraron el grosor promedio de nueve secto- res maculares tal como es definido en el Early Treatment Diabetic Retinopathy Study. Cada coeficiente de repeti- tividad fue calculado para el grosor macular en las me- diciones de cada subcampo del ETDRS. A partir de ahí, la medición del centro fue manualmente descentrado a siete puntos de escaneo, desde la fóvea central en inter- valos de 58.7 μm horizontalmente y 47.2 μm vertical. En cada punto de cambio, los investigadores compara- ron el cambio en el grosor macular.

Cuando la distancia de desplazamiento entre la medi- ción del punto central y del punto fóveal estuvo entre 117.4 μm horizontalmente y 141.6 μm verticalmente, la

medición del grosor macular no mostró di- ferencias significativas. Sin embargo, si la comparación de la rejilla central del ETDRS desde la fóvea anatómica excede las me- diciones, los investigadores notaron que el grosor en la fóvea aumenta y la región opuesta al círculo interno fue significativa- mente más fina que el punto desplazado.

Los investigadores concluyeron que el efecto de las mediciones de cambios cen- trales debe ser considerado cuando se analiza el grosor corneal en varias enfer- medades oftalmológicas.

Fuente: Kim KN, Shin IH, Sung JY, et al. The effect of center point shift on the measurement of macular thickness: A spectral domain-opti- cal coherence tomography study. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 2017; Mar 6. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password