Cambios agudos angiográficos maculares y peripapilares con inyecciones intravítreas

Científicos describen que las inyecciones intravítreas aumentan aguda y temporalmente la presión intraocular, y esto puede tener efectos acumulativos a largo plazo, incluido un mayor riesgo de cirugía de glaucoma. Su estudio fue diseñado para medir los cambios de densidad de perfusión retiniana en la angiografía por tomografía de coherencia óptica y las alteraciones del grosor de OCT asociadas con un aumento agudo de la PIO después de las inyecciones intravítreas.

El estudio clínico retrospectivo y observacional de 40 ojos (39 sujetos) con diversas retinopatías desde octubre de 2016 hasta junio de 2017, en una clínica de retina de atención terciaria en Nueva York. Los pacientes eran mayores de 18 años, con visión >20/100, capaz de fijación y sin opacidades mediáticas que excluyeran la angiografía por OCT y que estaban recibiendo bevacizumab intravítreo o aflibercept para la retinopatía diabética, oclusión de la vena retinal, degeneración macular, neovascularización de la retina o retinopatía por radiación. La densidad de perfusión de angiografía OCT macular de 3 mm2 y peripapilar 4,5 mm2, el grosor de OCT macular y la PIO se midieron antes e inmediatamente después de las inyecciones intravítreas. Los científicos utilizaron el test T pareado para comparar los valores pre-inyección y post-inyección para la densidad de la perfusión y grosor de OCT. Realizaron análisis de regresión para los posibles efectos de la PIO basal, el cambio de PIO y la edad. Éstos son algunos de los resultados:

  • Se encontraron disminuciones estadísticamente significativas en la densidad de perfusión angiográfica (p <0.05) en la mayoría de las áreas de la angiografía OCT macular de capa superficial y profunda, y en la cabeza general del nervio óptico y la capa capilar peripapilar radial, preferentemente temporal.
  • El espesor macular OCT, fue significativamente menor en la región temporal y aumentó en la región nasal.
  • El análisis de regresión mostró relaciones entre la edad y la disminución de la perfusión macular superficial.
  • La PIO previa a la inyección solo se relacionó con el grosor de OCT en la fóvea.
  • El cambio de PIO se relacionó solo con la disminución de la densidad de perfusión macular superficial.Los científicos informaron que las inyecciones intravítreas producen agudos cambios de PIO que se asociaron con reducción de la densidad de perfusión macular y peripapilar. Por lo tanto, agregaron, que es posible que los pacientes que reciben inyecciones intravítreas regulares puedan sufrir lesiones relacionadas con la perfusión en las estructuras oculares que pueden producir daño glaucomatoso en la mácula y el nervio óptico.

Fuente: Barash A, Chui TYP, Garcia P, et al. Acute macular and peripapillary angiographic changes with intravitreal injections. Retina 2020 Apr;40(4):648-656. doi:

es concluyeron que la tasa de RRD en 90 días en pacientes con NVAMD que recibieron inyecciones intravítreas fue baja, pero que los RRD en estos pacientes pueden ser más difíciles de reparar. Además, los investigadores escribieron, mientras que muchos médicos se preocupan por la frecuencia de inyección en los ojos vitrectomizados debido a un supuesto aumento de la eliminación de la medicación, este estudio encontró que la mayoría de los pacientes recibieron menos inyecciones después de la operación.

Fuente: Mammo DA, Ringeisen AL, Parke III DW, et al. Frequency of rhegmatogenous retinal detachment after intravitreal therapy in neovascular age-related macular degeneration. Ophthalmology Retina 2020; April 14. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password