Cálculo y selección de LIO en pacientes post cirugía refractiva con la estación de catarata NIDEK


Desde el advenimiento de la cirugía refractiva corneal en los años 90s, cada vez son más frecuentes, en la consulta oftalmológica, los pacientes con catarata y antecedente de este tipo de cirugía.

Los pacientes post-refractivos ahora comprenden una proporción significativa del número de casos con cataratas. Son más difíciles de intervenir debido a la complejidad del cálculo de poder y selección del lente intraocular (LIO), ya que la precisión de los cálculos de la LIO es menor en comparación con los pacientes que no se han sometido a ninguna cirugía de córnea. Además, suelen tener altas expectativas visuales.

La queratometría corneal es una de las principales fuentes de error en el cálculo de LIO para casos post-refractivos. La cirugía refractiva modifica en la córnea la relación anteroposterior y el índice de refracción de la misma; por lo tanto, los valores de queratometrías obtenidas con un autoqueratómetro convencional, pueden no ser precisos para estos cálculos de LIO.

Otros dos factores que se verán modificados con el cambio de la superficie corneal será la medición de la cámara anterior y, en consecuencia, la posición efectiva del lente, influyendo en errores en el poder de LIO calculado.

Actualmente, existen múltiples métodos para compensar los errores de predicción en el cálculo del LIO en pacientes post-refractivos. El equipo NIDEK OPD-Scan III en combinación con el software IOL-Station de NIDEK se ha convertido en un dispositivo de diagnóstico estándar para la evaluación previa y posoperatoria de pacientes con cataratas y el segmento anterior. Este dispositivo proporciona una serie de datos y mapas necesarios para los cálculos de lente intraocular, dando resultados más precisos.

Aquí mostramos dos casos que ilustran la utilidad del software IOL-Station de NIDEK y OPD-Scan III en pacientes con cataratas post-refractivos.

Caso 1:

Paciente de 60 años con antecedente de cirugía LASIK desde hace más de 20 años que refiere quejas de pérdida visual y deslumbramiento en el ojo izquierdo. El paciente no deseaba uso de anteojos y solicita una lente intraocular trifocal. En el momento de la revisión ocular obtenemos una AVMC en el ojo izquierdo de 20/25 con una refracción de -5.00, -0.50 x 60°, con una catarata NO2NC2C2P2 (Figura 1A).

Después de la medición con el OPD-Scan III, los puntos que valoramos con este estudio son (Figura 1b):
• La superficie ocular en la imagen de los anillos de plácido.
• Queratometrías y cilindro (lente tórico).
• Aberración esférica (lente esférico vs asférico).
• Aberraciones de alto orden corneal (normal <0.40 μm).
• Pupilometría en condición mesopica y fotópica (mesopica <5.8 mm) (lente multifocal).
• Angulo Alpha (LDist) (<0.70 mm).
• Patología corneal (NIDEK Corneal Navigator).

En este caso, en los mapas del OPD-Scan III observamos que ha indicado una córnea con características de ablación de corrección de miopía, una pupila mesópica de 6.65 mm y aumento significativo de las aberraciones corneales de alto orden de 1.64 μm (Figura 1B). Estos parámetros indican que el paciente no era candidato a implante de LIO multifocal como él solicitó.

Con base en el diagnóstico preoperatorio obtenido por el OPD-Scan III, se decidió implantar un LIO monofocal con una asfericidad de -0.27 μm para reducir la parte aberración asférica corneal (1.047 μm @ 6 mm) que fue inducida por ablación láser.

El cálculo de la LIO se realizó con el software NIDEK IOL-Station que puede importar datos del Biometro Óptico AL-Scan (NIDEK CO., LTD.), del OPD-Scan III y la Microscopio Especular CEM-530 (NIDEK CO., LTD.).

En este caso, por tener el paciente una córnea con ablación miópica, se seleccionó la fórmula para hacer el cálculo del LIO:
• Fórmula Shammas PL (IOL-Station) con queratometrías a 3 mm del OPD-Scan III.

En este paciente se seleccionó la fórmula de Shammas PL con las queratometrías APP 3 mm del OPD-Scan III con lo cual resultó un cálculo de LIO +16.50 (Figura 2), obteniendo una refracción postoperatoria de plano, -0.50 x 750.

Es importante recalcar que la visión de este paciente durante el día puede ser buena, pero en condiciones mesópicas, las aberraciones ópticas son mayores y existe la posibilidad que la calidad visual se verá disminuida.
Caso 2:

Paciente masculino de 67 años con antecedente de queratotomías radiadas (QR), en 1990. Presenta una visión sin corrección de 20/800 y AVMC 20/40 con +6.50, -2.00 x 380, así como catarata NO1C2P3 (Figura 3A).

La queratotomía radial causa múltiples poderes queratométricos meridionales, obteniendo queratometrías variables con los diferentes instrumentos de medición. Esto causa confusión y dificultad para escoger el valor a utilizar en el cálculo. En este paciente, se utilizaron los siguientes instrumentos: Pentacam, OPD-Scan III, Orbscan IIz, IOL Master 500 y el ALScan de NIDEK (33.5, 34.72, 34.3, 35.01 y 34.76 dioptrías respectivamente).
Para realizar el cálculo de LIO para paciente con QR, seguimos las recomendaciones de NIDEK con la fórmula de Camellin-Calossi sin historial clínico, la cual requiere queratometrías APP 3 mm del OPD-Scan III y la paquimetría corneal de 9 puntos central y 8 periféricos que, en este caso, las obtuvimos del Microscopio Especular NIDEK CEM-530 (Figura 4).

A este paciente se le implantó un LIO con una asfericidad de -0.27 μm y con un poder calculado de +28.0D (Figura 5). El resultado de la refracción postoperatoria residual fue de +0.25, -0.50 x 750, demostrando con este resultado la confiabilidad del cálculo.

Conclusión:

La plataforma NIDEK OPD-Scan III / IOL-Station aborda varios problemas de cálculo y selección de LIO que, en ocasiones, pueden causar resultados inesperados. El OPD-Scan III es una combinación de topógrafo, aberrómetro, autorrefractómetro, autoqueratómetro y pupilómetro que proporciona una combinación de datos necesarios para la selección más apropiada de LIO y permite también una detección rápida de la enfermedad del ojo seco (con los anillos de plácido). El software IOL-Station contiene varias opciones para calcular casos de cirugía post-refractiva con mucha seguridad para el cirujano de catarata.


Referencias

1. Wu Y, Liu S, Liao R. Prediction accuracy of intraocular lens power calculation methods after laser refractive surgery. BMC Ophthalmol. 2017; 17: 44.
2. Abulafia A, Hill WE, Koch DD, Wang L, Barrett GD. Accuracy of the Barrett True-K formula for intraocular lens power prediction after laser in situ keratomileusis or photorefractive keratectomy for myopia. J Cataract Refract Surg. 2016 Mar;42(3):363-9. J Cataract Refract Surg. 2016 Mar;42(3):363-9.
3. Abulafia A, Hill WE, Franchina M, Barrett GD. Comparison of Methods to Predict Residual Astigmatism After Intraocular Lens Implantation. J Refract Surg. 2015 Oct;31(10):699-707.
4. Chen X, Yuan F, Wu L. Metaanalysis of intraocular lens power calculation after laser refractive surgery in myopic eyes. J Cataract Refract Surg. 2016 Jan;42(1):163-70.
5. Solomon JD. Outcomes of corneal spherical aberration-guided cataract surgery measured by the OPD-scan. J Refract Surg. 2010 Nov;26(11):863-9.
6. Starr CE, Gupta PK, Farid M, Beckman KA, Chan CC, Yeu E, Gomes JAP, Ayers BD, Berdahl JP, Holland EJ, Kim T, Mah FS; ASCRS Cornea Clinical Committee. An algorithm for the preoperative diagnosis and treatment of ocular surface disorders. J Cataract Refract Surg. 2019 May;45(5):669-684.
7. Shah S, Naroo S, Hosking S, Gherghel D, Mantry S, Bannerjee S, Pedwell K, Bains HS. Nidek OPD-scan analysis of normal, keratoconic, and penetrating keratoplasty eyes. J Refract Surg. 2003 Mar-Apr;19(2 Suppl):S255-9.
8. Zhu R, Long KL, Wu XM, Li QD. Comparison of the VISX wavescan and OPD-scan III with the subjective refraction. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2016 Jul;20(14):2988-92.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password