Breves tips sobre ESCRS 2019

La Dra. Margarita Cabanás, nos comparte su experiencia y conferencia que dictó durante ESCRS, evento que tuvo lugar en París, Francia. Oftalmólogo al Día, está interesado en publicar sus experiencias en ESCRS. Escriba a nuestro correo editorial: [email protected] o en nuestras redes sociales.

Dra. Margarita Cabanás

Oftalmologa en Clinica Baviera

Responsable unidad queratocono, 

Sevilla, España

Facultativa especialista de area en Hospital Virgen del Rocío,

Responsable de Unidad de queratocono

Sevilla, España

La presbicia sigue siendo la protagonista con el desarrollo de nuevos diseños ópticos, tanto en versión EDOF como en trifocalidad desde donde se trata de mejorar las limitaciones o incomodidades de los modelos previamente existentes. Esto permite  ampliar el rango de posibles candidatos a estas cirugías.

El ojo seco repunta y se posiciona como clave en todos los procedimientos refractivos y del segmento anterior. Las casas comerciales nos presentan sus nuevas suites para el estudio y tratamiento de ojo seco con tecnología basada en radio frecuencia o energía térmica.

En métodos diagnósticos el nuevo Pentacam con auto refracción basada en frente de ondas y aberrometría total, dará mucho que hablar en los casos de córneas irregulares.

El IOL master 700 y su total  km (TK) se muestra repetidas veces en las salas como medida óptima de la potencia corneal total para cálculo de lentes teniendo en cuenta la cara posterior de la córnea. Esto ocurre especialmente en el implante de lentes tóricas, las cuales, consolidan su eficacia y se delimitan con mayor seguridad de acuerdo a sus indicaciones, además de ser parte del  contenido de numerosas sesiones científicas.

El queratocono siempre es un tema de interés creciente y hemos acudido a distintas sesiones tanto de diagnóstico como de tratamientos. En el primer bloque  se siguen desarrollando estrategias basadas tanto en topografía como en biomecánica corneal para tratar de hacer un diagnóstico precoz. Actualmente, el Crosslinking  es el protagonista de los tratamientos, personalizados en casos como queratoplastias o ectasias y las nuevas opciones de energía en pulsos.

El último día del congreso, el programa estuvo  básicamente dedicado a las controversias con las lentes multifocales y en especial al manejo del paciente insatisfecho. Sobre ello ha sido nuestro curso, y mi charla concretamente sobre la opacidad de cápsula posterior como causa muy frecuente de aparición de visión borrosa tras esta cirugía y por lo tanto causa  insatisfacción en el paciente. La toma de decisiones con calma y perspectiva en estos pacientes es uno de los tips que nos llevamos de estas sesiones, “be calm, It’s a multifocal IOL”.

En un congreso y con un programa tan completo como ESCRS hay muchísimas más sesiones de igual o más interés, pero hay que elegir entre un programa tan completo y extenso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password