Una salida de la oscuridad

VISION 2020: El derecho a la visión 

 ¿Qué sigue en el desafío global para reducir la discapacidad visual y la ceguera?

Dr. Rupert Bourne

¿Por qué recoger datos de salud a menos que pueda usarlos de manera efectiva y ponerlos a disposición de todos los que podrían beneficiarse? El grupo Vision Loss Expert Group (VLEG) respondió a esa pregunta clave publicando en The Lancet Global Health, en febrero de 2021, el número estimado de personas que sufren ceguera y discapacidad visual en todo el mundo. Nuestro trabajo continuo, apoyado por varias organizaciones benéficas, se realiza en colaboración con el Estudio de Carga Global de Enfermedades (GBD), que es financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. En el vigésimo aniversario de GBD, en 2017, al que asistieron miembros de VLEG, Bill Gates explicó cómo su objetivo era hacer que los datos sobre discapacidad fueran “procesables”. Este artículo, en el que se presentan destacados expertos – entre ellos la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera -, explica los datos de discapacidad visual que han puesto de relieve los 20 años de la Iniciativa VISION 2020 de la OMS, los progresos realizados y las medidas necesarias para hacer frente a los desafíos que se avecinan.

VISION 2020: El Derecho a la Visión y el Informe sobre la Visión de la OMS

VISION 2020: El Derecho a la Visión, la iniciativa mundial conjunta para la eliminación de la ceguera evitable de la OMS y del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera, ha sido importante para aumentar la concienciación sobre la ceguera evitable y ha dado lugar a la creación de entidades regionales y nacionales que facilitan un amplia gama de actividades. La adopción de una resolución titulada: “Hacia la salud ocular universal: el Plan de Acción Mundial 2014-2019”, de la 66ª Asamblea Mundial de la Salud, abrió una nueva oportunidad para que los Estados Miembros avanzaran con sus esfuerzos para prevenir la discapacidad visual y fortalecer la rehabilitación de los ciegos en sus comunidades. Cuando el período del Plan de Acción Mundial 2014-2019 de la OMS (3) llegó a su fin, quedó claro que la reducción del 25% de la ceguera evitable aún no se había cumplido – en gran parte debido al envejecimiento de las poblaciones. En 2019, la OMS publicó el Informe Mundial sobre la Visión (4). Este informe, que provee evidencias sobre la magnitud de las condiciones oculares y la discapacidad de la visión a nivel mundial (facilitado por VLEG), llama la atención sobre estrategias eficaces para abordar la atención ocular y concede recomendaciones de acción para mejorar los servicios de atención ocular en todo el mundo. La propuesta clave del informe es para que todos los países presten servicios integrados de atención ocular centrados en las personas que les garanticen un cuidado ocular continuo, basado en sus necesidades individuales y a lo largo de sus vidas.

VLEG y la Base de Datos de Visión Global

Durante los últimos trece años, el grupo VLEG ha curado una Base de Datos de Visión Global que contiene información de prevalencia sobre discapacidad visual y ceguera a través de encuestas poblacionales publicadas (y algunas inéditas) sobre enfermedades oculares desde 1980. Más de 100 miembros de VLEG en todo el mundo aportan la experiencia regional para seleccionar solo estudios de alta calidad con muestras representativas de la población y con protocolos de pruebas de agudeza visual claramente definidos. VLEG ha analizado estos datos para proporcionar estimaciones de prevalencia (con intervalos de incertidumbre del 95% (UI)) para 2010, 2015 y 2020. Las definiciones son las siguientes: 

Antes de este proyecto no había ningún recurso de datos asequible para las cifras de ceguera y discapacidad visual por país en todo el mundo. Las estimativas ocasionales de la OMS no eran específicas para el género y solo se notificaron para dos grupos etarios, sin facilidad para estimar el cambio temporal en la carga de la pérdida de visión.

*. Presentar agudeza visual significa la agudeza visual medida en el mejor ojo usando las lentes correctivas llevadas a la cita de encuesta ocular.

Millones de afectados por ceguera y discapacidad visual en 2020

En 2020, se estima que 43.3 millones (95% UI 37·6-48·4) de personas eran ciegas. Consideramos que 295 millones (267-325) de personas tienen discapacidad visual moderada y grave (MSVI); 258 millones (233-285) tienen discapacidad visual leve; y, 510 millones (371-667) tienen discapacidad visual por presbicia no corregida. El 55% de las personas, en cada uno de estos grupos, son del sexo femenino. Desde 1990, la ceguera ha aumentado un 50% y el número de individuos con discapacidad visual moderada y grave ha aumentado un 92%. Sin embargo, es importante destacar que si se ajusta el cambio en la estructura por edad de la población mundial durante ese tiempo (por estandarización por edad), la prevalencia estandarizada por edad de ceguera disminuye en adultos mayores de 50 años un 29% – un mensaje muy positivo para abogar por la causa. Lo mismo no puede decirse sobre la prevalencia de discapacidad visual leve y moderada, que apenas cambió.

Las causas de ceguera y discapacidad visual están cambiando

A medida que los países aumentan el espectro de desarrollo, más personas viven en la edad adulta, la edad promedio de la población aumenta y la carga de morbilidad se traslada a enfermedades y discapacidades no transmisibles. La gran mayoría de la carga de enfermedades oculares no es transmisible, así que las enfermedades oculares ocupan una proporción cada vez mayor de la carga global de morbilidad. En 2020, las cataratas siguieron siendo la causa más común de ceguera en los mayores de 50 años (83 millones de personas), seguida del glaucoma (3,6 millones), error refractivo corregido (2,3 millones), AMD (1,8 millón) y retinopatía diabética (0,86 millón). En términos de discapacidad visual moderada y grave, el error de refracción corregido afectó a 86,1 millones de personas, seguido de las cataratas (78,8 millones).

Un aspecto único del trabajo de VLEG ha sido la capacidad de observar la contribución cambiante a la pérdida de visión en las últimas tres décadas. Aunque el número de personas afectadas aumentó para la ceguera debido a todas las causas modeladas, la prevalencia estandarizada por edad para todas las causas modeladas de la visión, excepto la retinopatía diabética, ha disminuido en las últimas tres décadas. Esto sugiere que los servicios de atención oftalmológica redujeron con éxito la prevalencia estandarizada por edad, pero no cubrieron las crecientes necesidades de una población que envejece y crece.

Conclusiones y expectativas futuras

El trabajo de esta colaboración internacional ha demostrado las considerables diferencias interregionales existentes y destaca áreas que requieren atención especial, como la ceguera causada por la retinopatía diabética.

Los datos a nivel regional podrían ser engañosos, enmascarando la diversidad de situaciones existentes dentro de los países e, incluso, dentro de las comunidades. Necesitamos una mayor granularidad sociodemográfica en la recolección de datos para identificar a las poblaciones en riesgo y capturar el progreso real en la prestación de servicios de cuidado ocular equitativos. 

Nuestro grupo ha destacado la necesidad de más datos sobre las causas del deterioro de la visión; percibimos que las fuentes de datos eran escasas, particularmente las de niños y adultos jóvenes, de lugares de altos ingresos y del África subsahariana. Además, los datos actualizados y representativos de la población de entornos de altos ingresos se han quedado rezagados. Una mejor cobertura de datos geográficos y de edad permitiría realizar análisis más detallados de las diferencias de cada país y un desglose de las enfermedades que más afectan la visión de los niños.

El trabajo recientemente publicado por VLEG y GBD para el 2020 es una actualización importante de datos mundiales y regionales sobre las causas de la prevalencia de la ceguera y discapacidad visual, y agrega más de 30 años a nuestra comprensión del cambio temporal. En la última década, la prevalencia del deterioro visual evitable ha disminuido en los adultos mayores, pero no ha alcanzado el objetivo de reducción delineado en WHA GAP. El principal motivo, desde una perspectiva mundial, es el fracaso de los servicios de atención oftalmológica para seguir el ritmo del envejecimiento y el crecimiento de la población; sin embargo, la reducción de la prevalencia de ceguera estandarizada por edad causada por cataratas, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad y defecto refractivo subcorregido fue un paso tranquilizador en la dirección correcta. 

Para más información sobre informes y datos, visite    globalvisiondata.org.

Rupert Bourne es cirujano oftálmico consultor y líder de Vision Expert Group. Tiene su sede en Cambridge, Reino Unido.

En las siguientes secciones, los principales epidemiólogos ofrecen una descripción general del estado de la pérdida de la visión en América Latina y el Caribe.

En 2020, había 77,55 millones de personas con pérdida de visión en América Latina y el Caribe, incluidos 3,66 millones con ceguera, 24,48 millones con MSVI, 21,47 millones con VI leve y 27,94 millones con VI cercana. VISION 2020 ha logrado grandes avances en la región, con el VISION 2020 nacional, o comités de prevención de la ceguera, fundado en casi todos los países en algún momento. La colaboración intersectorial entre los ministerios de salud, las sociedades nacionales de oftalmología y las organizaciones no gubernamentales, ha resultado en una mayor cobertura epidemiológica, un aumento de las tasas de cirugía de cataratas y la creación de capacidad en toda la región. 

Los servicios de cirugía de cataratas son una fortaleza regional. Los datos epidemiológicos regionales generalmente apoyan la equidad de género en la salud ocular, especialmente con la cobertura de cirugía de cataratas, aunque algunos países muestran disparidades. Sin embargo, los varones han tenido mayores reducciones en las tasas de prevalencia que las mujeres; pero esto probablemente se deba a las tendencias demográficas regionales. La mayor prevalencia de ceguera en la mayor parte de América Latina y el Caribe ha pasado de las cataratas a otras pérdidas de visión, lo que indica una necesidad regional de fortalecer la atención oftalmológica integral. Es probable que las tendencias cambiantes en la pérdida de la visión hayan sido impulsadas por el envejecimiento de la población y el fortalecimiento de las economías en algunas áreas, pero el factor más importante puede ser el aumento de la cobertura epidemiológica. Sin embargo, sigue habiendo escasez de datos epidemiológicos disponibles sobre los grupos de edad más jóvenes.

Los desafíos para VISION 2020 en la región incluyen la continuidad de los comités nacionales, que tienden a disolverse y ocasionalmente reactivarse con cambios en el gobierno, y la necesidad de una facilitación externa continua para asegurar que todos los actores públicos y privados participen en la implementación de las políticas nacionales, regionales y mundiales de salud ocular.  Aunque los oftalmólogos y sus sociedades nacionales hayan tenido una representación en VISION 2020, el rol de los optometristas y profesionales de la salud aliados es débil, dada la falta de definiciones universales para estos cuadros, en que muchos puestos carecen de formación y certificación formal, y sociedades profesionales para actuar en su defensa.

La mayor amenaza emergente para la pérdida de la visión en América Latina y el Caribe es el rápido crecimiento de la epidemia de diabetes. En 2019, la Federación Internacional de Diabetes estimó que había 79,2 millones de personas que vivían con diabetes en el hemisferio occidental, lo que afectó al 13,3% de las personas en América del Norte (incluido México); se esperaba que en el Caribe aumentara al 15% en 20 años. El aumento de la enfermedad ocular diabética y las complicaciones relacionadas con la diabetes que pueden afectar los resultados de la cirugía de cataratas, podrían tener consecuencias nefastas en las próximas décadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password