Aplicaciones de teléfonos inteligentes para la cirugía de cataratas

Autor: Christine Leonard, Editora Asociada Review of Opthalmology en inglés

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización exclusiva del grupo de revistas de Review de Jobson Medical Information. Su reproducción está prohibida).

Un vistazo a dos calculadoras de lentes intraoculares y a una herramienta de marcación axial que se pueden usar desde teléfono inteligente o tableta.

No debe sorprender que la tecnología médica haya encontrado una plataforma en los dispositivos móviles. El uso de los teléfonos inteligentes, en la práctica clínica es cada vez mayor,1 y las aplicaciones que pueden ahorrar tanto el tiempo de los cirujanos como el dinero, también están ayudando a mejorar los resultados de los pacientes. Aquí, echaremos un vistazo a algunos de los avances recientes. 

Calculadora de lentes intraoculares Panacea

La calculadora de LIO y tórica Panacea, es una aplicación oftálmica multi-programa creada por el Dr. David Flikier, director médico del Instituto de Cirugía Ocular en San José, Costa Rica. Panacea considera dos nuevas variables en la córnea, la relación Gullstrand (la relación de la córnea de posterior a anterior) y la asfericidad corneal Q, que según el doctor Flikier, aumenta la previsibilidad en los casos normales y también permite el cálculo de las córneas anormales con datos objetivos (Ver figura 1).  

El Dr. Flikier dice que diseñó Panacea para que sea intuitiva y fácil de usar. La aplicación cuenta con 19 programas, entre los cuales se incluyen: 

“Potencia de la LIO y calculadora tórica”. Esto incluye calculadoras para astigmatismo inducido quirúrgicamente, cálculo tórico posoperatorio, calculadora Holladay y SRK de la profundidad de la cámara anterior y calculadora de la queratotomía astigmática:

“Calculadora afáquica/fáquica”. Esto permite tanto el cálculo de la LIO afáquica y fáquica, como el diámetro de la lente fáquica intraocular, de la cámara posterior y las calculadoras de espesor de ablación LASIK y PRK; y 

“Calculadora de fórmulas de optometría.” Esto incluye calculadoras para lentes de contacto tóricas, prisma, distancia de vértice y valor abbe. 

“Estoy muy impresionado con el software Panacea, para cálculos de LIO”, dice el médico Arturo Chayet, de Codet Vision Institute en La Jolla, California. “En mi opinión es la más completa y eficaz, pero subestimada calculadora de LIO. La estoy usando con gran éxito”.

El médico Luis Lu, miembro principal de Eye Consultants of Arizona y preceptor de la Universidad Estatal de Arizona y de la Universidad International Hyatt Medical Education, está de acuerdo. “Yo uso el programa para comparar los cálculos realizados, con las otras fórmulas de cuarta generación que están disponibles”, dice. “En las córneas normales, en algunos casos, el cálculo puede cambiar un poco, pero mi uso principal se enfoca en las personas con previas cirugías corneales. Creo que este programa de “quinta generación”, debería usarse junto con las otras fórmulas, para mejorar el resultado de la refracción deseada. Panacea puede calcular la toricidad tan eficazmente, tal vez debido a que incluye factores o vectores no incluidos en otros programas”.

El Dr. Lu dice que la fórmula de Panacea funciona bien en todo tipo de ojos, siempre y cuando se pueda medir la potencia corneal posterior del individuo. Es ahí donde reside la ventaja de Panacea, dice el Dr. Flikier. “Para lograr realmente la ventaja de Panacea, se deben introducir los datos de la superficie posterior a través de la relación Gullstrand o la curvatura de la superficie posterior”, explica. 

Si bien la aplicación presenta varias calculadoras y variables, “requiere que el cirujano pueda calcular la potencia, el radio y el eje de la córnea anterior y posterior”, dice el Dr. Lu. Una mejora que sugiere: es que “los datos de Pentacam, Galilei G4 o G5, IOLMaster 700 o cualquier dispositivo capaz de medir la potencia corneal total, se integren directamente en el programa”. Espera que en el futuro se tengan en cuenta más variables, tales como el índice de refracción acuosa, el índice de refracción del vítreo, la inclinación del cristalino y la inclinación de la retina.

Un estudio de 2017 que comparó metodologías, usando valores estimados versus valores medidos de astigmatismo corneal total, para cálculos de potencia de LIO tóricas encontró que el error de predicción centroide, el error en la media pronosticada de astigmatismo residual, para una serie de pacientes, fue de 0.25 ± 0.43 D a 173° para la calculadora Panacea.2  

Los últimos resultados de un estudio de 2019 dirigido por la doctora Filomena Ribeiro, PhD, FEBO, directora del Servicio de Oftalmología del Hospital da Luz Lisboa y profesora de oftalmología e ingeniería biomédica en la Universidad de Lisboa, encontraron que Panacea calculó un error medio absoluto de refracción prevista versus refracción lograda de 0.291 D para el Alcon SN60WF y 0.305 D para el Johnson & Johnson PCB00 (Ver figura 2).3 

El Dr. Lu considera que sus resultados refractivos han mejorado con Panacea. “Antes de este programa, alrededor del 70% al 75% de mis pacientes estaban dentro de 0.5 D de la refracción deseada y del 85% al 90% dentro de 1 D. Con el uso de Panacea como fórmula comparativa, mis resultados son del 85% dentro de 0.5 D. “ 

La aplicación Panacea está actualmente disponible para iPad, así como para Mac y PC de escritorio. Las versiones de Android y iPhone están en proceso. Para obtener más información, visite panaceaiolandtoriccalculator.com.

iToric Patwardhan

IToric Patwardhan es una herramienta de marcación axial que verifica la precisión del marcado tórico y sugiere un nuevo eje de colocación para reducir el error en la colocación de la LIO. No hay necesidad de una lámpara de hendidura o de marcador de burbuja. Lo único que la aplicación necesita, es un teléfono inteligente con el sistema Android y buena cámara (Ver figura 3).

iToric Patwardhan fue desarrollado por el doctor Sourabh Patwardhan, FRCS, director médico del Hospital e Instituto Nandadeep Eye de la India. Mediante el uso del giroscopio incorporado en el teléfono inteligente, que puede medir la aceleración angular, iToric puede determinar la orientación exacta de una marca en el espacio, con 1 grado de precisión. 

Después de tomar una foto del ojo, el cirujano puede acercar y alinear la córnea dentro del círculo de calibración externa, en la aplicación. Una vez que el ojo está centrado, el usuario coloca las marcas en la córnea y entra en el eje de colocación. La aplicación sugerirá entonces un nuevo eje de colocación para corregir cualquier error en el marcado.

Según la experiencia del Dr. Patwardhan, el iToric resultó con una disminución del cilindro residual promedio del 32% al 22% y, en 87 casos de LIO tórica, ninguna de ellas estuvo a más de 5 grados de distancia del eje previsto. 

El flujo de trabajo rápido, la alta precisión y la oportunidad de evitar cálculos adicionales, son las principales ventajas de la aplicación, dice el doctor Patwardhan. “Los pacientes se sienten mucho más cómodos con el marcado a mano alzada”, señala. “Los niños también cooperan más con esto que con los instrumentos metálicos de marcado tórico”. 

El Dr. Vinit Shah, quien ejerce en el Centro de Retina y Láser Vinit Eye Clinic en Mumbai, India, está de acuerdo y dice: “iToric es muy bueno en un quirófano atareado donde podría ser difícil para los cirujanos salir del teatro de operaciones después de cada caso, para realizar marcas corneales con la lámpara de hendidura y marcadores de burbuja. Esto incluso ayuda al paciente, ya que el proceso es rápido y menos engorroso”. 

El Dr. Zain Khatib, quien realiza su práctica en la Clínica Ocular Khatib de Mumbai, ha estado usando iToric durante más de dos años. “Se puede hacer una fotografía y posteriormente alinear las marcas con los círculos de calibración”, dice. “Esto es mucho más estable y más fácil de realizar que el trabajo con aplicaciones en tiempo real.” 

“En cuanto a la precisión, es excelente”, dice el Dr. Khatib. “IToric casi coincide con la precisión de un sistema de marcado digital”. 

Un estudio de 2018 apoya esta conclusión. En comparación con los métodos de marcado manual, el marcado preoperatorio con marcado asistido por giroscopio de teléfonos inteligentes mejoró significativamente la precisión. 

Para obtener un tutorial, ver este video: youtu.be/vHKrFGimkHw. Visite play.google.com/store/apps/details?id=com.itoric.app1 para descargar la aplicación.

Eye Pro

Eye Pro es un conjunto de programas para iOS que realiza cálculos tales como: biometría post-LASIK, análisis vectorial del astigmatismo y análisis de resultados. El Dr. Edmondo Borasio, FEBO, jefe del Departamento de Oftalmología del Centro de Cirugía Burjeel Day en Abu Dhabi y creador de la fórmula Borasio Edmondo Smith y Stevens (BESSt),5 desarrolló Eye Pro en 2009, y dice que fue la primera aplicación oftalmológica lanzada para iOS. La versión actual incluye fórmulas de biometría estándar como SRK/T y Hoffer Q, las fórmulas Besst para los pacientes de cirugía post-refractiva,5 y calculadoras de LIO tórica y de astigmatismo quirúrgicamente inducido (SIA). También incluye un trazador de astigmatismo agregado, fórmulas ópticas y programas de conversión para notación de agudeza visual, córnea a plano de gafas y notación cartesiana (x, y) a notación polar (r, θ), que describe un punto en términos de distancia y desde el ángulo de rotación alrededor del punto (Ver figura 4).

“Puede llevarlo con usted a la sala de operaciones para volver a comprobar biometrías en el lugar,” dice el Dr. Borasio. “También lo uso a menudo en la clínica para realizar biometrías de cirugía refractiva con láser, utilizando BESSt 2 y las Regresiones Miópicas/Hipermetrópicas Borasio (BMR/BHR),6 o para los cálculos de LIO tóricas y para convertir las notaciones de agudeza visual”.

Los cirujanos afirman que la capacidad de Eye Pro para analizar múltiples conjuntos de datos de paciente a la vez, les ha ayudado a ver las tendencias importantes en su trabajo. “Poder ver gráficos agregados de astigmatismo pre, post e inducido y el cálculo del centroide, fue una revelación que me ayudó a modificar mi técnica quirúrgica en función de mis resultados”, dice el doctor Eduardo Viteri, del Centro Oftalmológico Humana Vision en Ecuador. “Cambié de un eje más inclinado a incisiones temporales y pude tener en cuenta el efecto vectorial de mis incisiones de 2.2 mm para decidir la alineación del eje de la LIO”. 

Para una serie de casos, explica el Dr. Viteri, “se puede obtener fácilmente el astigmatismo medio y la desviación estándar, después de la conversión a notación cartesiana; graficar dos series simultáneamente en la misma trama, por ejemplo, antes y después de la operación; y trazar el centroide de astigmatismo “. El trazador SIA produce diagramas polares de doble ángulo de alta resolución y nivel de publicación, dice el Dr. Borasio.

El Dr. Charles Diaper, un cirujano oculoplástico con una práctica general de cataratas en el Sistema Nacional de Salud de Escocia, dice que el trazado de astigmatismo y el análisis de resultados grupales de Eye Pro, fueron útiles cuando necesitaba generar datos de salida de auditoría para su departamento, para mostrar que coincidían con los puntos de referencia de auditoría para el astigmatismo inducido quirúrgicamente. El Dr. Diaper, dice que sus trazados mostraron un cambio en el ancho de la incisión desde incisiones de 4.2 mm hasta incisiones de 2.2 mm, una disminución vinculada a una reducción en el astigmatismo inducido quirúrgicamente (SIA),7 que ayudó a mantener su departamento “cuando la gerencia deseaba restringir los recursos”. 

Tanto el Dr. Viteri como el Dr. Diaper, consideran que la aplicación es fácil de usar, pero señalan la posibilidad siempre presente de error en el ingreso de datos. “Para los casos individuales, el ingreso de datos es intuitivo,” dice el Dr. Viteri. “Solo se tiene que ser cuidadoso. Sugiero usar una notación de cilindros positivos para evitar confusión”.

Aunque la portabilidad de la aplicación en iPads y iPhones es conveniente, especialmente cuando el cirujano, como dice el Dr. Diaper, “se encuentra alejado de la maquinaria de biometría”, el Dr. Viteri dice que le gustaría poder usar Eye Pro en su computadora para facilitar la transferencia de datos. “Puede ser un poco engorroso exportar e importar los archivos .cvs para obtener las gráficas centroide y polar, pero vale la pena el esfuerzo”, dice. “Tenerla en mi computadora simplemente facilitaría la transferencia de datos, para el análisis vectorial conjunto de estos, en la corrección del astigmatismo.

“Sería estupendo tener Eye Pro integrado con Pentacam® Axel para tomar en consideración la parte posterior de la córnea, evitar errores de ingreso de datos y mejorar la eficiencia”, continúa el Dr. Viteri. “También me gustaría poder tomar o importar fotografías del segmento anterior para marcado axial”.

Si bien el Dr. Viteri no usa Eye Pro de forma rutinaria, prefiriendo quedarse con Goniotrans, un transportador de ángulo virtual para marcado axial, y un Pentacam AXL para biometría y cálculo de LIO, todavía considera que Eye Pro es “imprescindible” para los cirujanos de cataratas que buscan mejorar sus resultados refractivos (Ver figura 5).

La última versión de la aplicación contiene tres nuevas características: una aplicación de la prescripción optimizada; una calculadora de LIO tórica que soporta el astigmatismo corneal posterior, así como regresiones de Queratometría Optimizada Naeser/Savini y, diferentes opciones para estimar el componente de astigmatismo en el plano de la LIO, incluyendo relación de toricidad y la posición efectiva de la lente; y un nuevo método de marcado tórico. La herramienta de marcado EB Toric emplea un espéculo y una marca de tinta aplicada en cualquier parte de la esclerótica para orientar al iPhone. Se toma una foto, realineada por giroscopio, y se pueden agregar marcas digitales. 

Al comparar el marcado tórico digital con el marcado directo, el Dr. Borasio dice que es rápido, económico, conveniente y seguro, ya que no es necesario desempacar los instrumentos estériles y no se corre el riesgo de abrasiones corneales. 

Para obtener más información o para descargar una versión de prueba gratuita de la nueva versión, visite Eb-eye.com.  

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password