OTSApp: diagnóstico de trauma ocular para médicos no oftalmólogos

Entrevista con el Dr. Hugo Hernán Ocampo Domínguez

¿Cuál fue la inspiración para desarrollar OTSApp y cuál es el objetivo?

Dr. Hugo Hernán Ocampo: EL OTS, (Ocular Trauma Score, por sus siglas en inglés), es una herramienta muy útil que le permite a los médicos que se enfrentan a manejar pacientes con un trauma ocular (que no necesariamente son oftalmólogos) hacerlo de la forma más objetiva posible. Esto tiene una implicación importante, pues cuando un paciente presenta un trauma ocular, se genera un desequilibrio significativo en términos a la calidad de vida del paciente y sus seres cercanos. Tiene una gran implicación en el futuro laboral, personal y familiar de la persona afectada. De aquí se desprende la necesidad de hacer un diagnóstico adecuado, y un manejo oportuno y especializado. Por esta razón, hace varios años, un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Ferenc Kuhn, diseñaron esta herramienta llamada OTS (publicada en el año 2002). Sin embargo, a pesar de su gran utilidad, la difusión en los centros de urgencia primaria (que es adonde llegan los pacientes con trauma ocular) no es muy grande, además que existe un desconocimiento de la forma adecuada de diagnosticar, clasificar, y manejar un trauma ocular.  

Para dar un ejemplo concreto, todos los pacientes con trauma ocular abierto, son quirúrgicos. Esto significa, que deben ser remitidos a la mayor brevedad, con un manejo inicial puntual. Pues bien, observamos con mucha frecuencia, que existe la tendencia a dejar hospitalizados a los pacientes con trauma ocular, a veces hasta una semana, para luego remitirlo. Esa semana de hospitalización, significa muchas cosas: 1) Menor pronóstico anatómico y visual para el paciente. 2) Una cirugía más compleja y de menor pronóstico. 3) Ocupación de una cama hospitalaria de forma innecesaria. 4) Aumento de gastos al sistema de salud (Estancia hospitalaria, antibióticos endovenosos, analgésicos, etc.) con un resultado anatómico y funcional mucho menor, que si se hubiera remitido a tiempo. 

La inspiración para desarrollar la App, nació un día que estaba solicitando un transporte a través de una aplicación para desplazarme en Cali, Colombia, ciudad donde vivo. Imaginé qué podría suceder si los médicos que tienen que manejar casos de trauma ocular, pudieran tener en su celular una aplicación que les mostrara el retinólogo más cercano a su ubicación para poderle remitir ese paciente de la forma más rápida, que además le dijera qué debe examinar en el paciente, y que le calculara de forma automática el valor del OTS. El objetivo, permitir que la gente tuviera la tabla del OTS en sus celulares o tabletas, y no dependieran de que alguien lo dejara en la pared de un servicio de urgencias. Esto, con el fin de mejorar el pronóstico de estos pacientes que a diario llegan a los servicios de urgencias con un trauma ocular. 

¿Puede describir los diferentes módulos que contiene la App?

Dr. Hugo Hernán Ocampo: La App básicamente tiene dos módulos: el del médico remitente y el del cirujano. Se ingresan igual, pero al escoger una de las dos opciones, las pantallas subsecuentes, van a ser diferentes. La del médico cirujano simplemente tendrá una pantalla que muestra los casos que ha recibido, que ha rechazado, y los que están pendientes por definir. Mientras que las pantallas del médico remitente, le va a mostrar al usuario, los datos epidemiológicos que debe llenar del paciente, los pasos que debe revisar en el examen oftalmológico para poder calcular en valor del OTS, y la ubicación geográfica de los retinólogos más cercanos a su sitio de atención primaria. Naturalmente, mientras más cirujanos de trauma ocular se inscriban a la App, más opciones de remitir tendrá el médico de atención primaria. 

Para el proceso de inscripción de los médicos cirujanos se realiza una verificación por el sistema para que compruebe que efectivamente es quien dice ser. De esta forma se evita que alguien que no pertenece al sistema de salud, o que no esté en capacidad de operar un trauma ocular, se inscriba. Si no hay verificación adecuada de los datos, el administrador elimina y bloquea ese usuario. 

¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la App? 

Dr. Hugo Hernán Ocampo: El desarrollo tiene dos momentos: una versión inicial, que se desarrolló a partir del año 2017, con al apoyo de Colciencias (Institución Gubernamental de Colombia, que apoya a investigadores. En la calidad de investigador junior, tuve acceso a un grant para el desarrollo de la App), y que se presentó en México, Slovenia, y Perú, en diferentes eventos de trauma ocular. Pero esta versión sólo era disponible para usuarios de tecnología Android, lo cual limitaba mucho su uso. Por esta razón, decidí mejorar la versión 1.0, y desde el 2018, con el apoyo económico de la Asociación Colombiana de Retina y Vitreo, ACOREV, logramos desarrollar con el trabajo de dos ingenieros de la Universidad del Valle, la versión 2.0, que funciona en ambientes Android y Apple, es bilingüe, y permite recopilar los datos epidemiológicos de los casos reportados, para informar a los países interesados en conocer la casuística de sus casos de trauma ocular. Información que es muy útil para el desarrollo de políticas de prevención y educación alrededor del trauma ocular. Esta versión se presentó oficialmente el mes de julio en Chile, en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Trauma Ocular (COLATOC), y se presentó en septiembre de 2019 en dos escenarios muy importantes de la oftalmología: en el Congreso Europeo de Retina (EURETINA), que se llevó a cabo en París, y en Berlín, en el DOG, el Congreso Alemán de Oftalmología.

¿Cómo piensa que esta App puede mejorar su práctica y la experiencia de sus pacientes?

Dr. Hugo Hernán Ocampo: Aspiramos que en la medida que se conozca la aplicación, se entienda el propósito de la misma: en una fase inicial, se busca apoyar a los médicos generales que manejan pacientes con trauma ocular, para que hagan un diagnóstico adecuado, una clasificación objetiva, y puedan encontrar un médico o institución cercana que le reciba el mismo día a su paciente con trauma ocular. Y aspiramos que, en un futuro, los datos epidemiológicos obtenidos a partir de la información recopilada, sea usada para desarrollar políticas de salud pública alrededor de ese gran problema llamado trauma ocular.

¿Cuándo se lanzó la App y qué instrucciones especiales tiene para ser usada?

Dr. Hugo Hernán Ocampo: La App actual se presentó a la comunidad oftalmológica en Chile, el día 13 de julio de 2019, en el marco del primer COLATOC. Se puede encontrar en el PlayStore y AppleStore como “OTSApp”. Una vez que el usuario abre la aplicación, se explica de forma muy clara los sencillos pasos para acceder a ella. Lo único que se debe recordar es el rol que uno va a asumir: o es remitente, o es cirujano. Obviamente, no se puede pertenecer a ambas categorías.

¿A partir de esta experiencia qué consejo tiene para aquellos que estén interesados en innovación digital? 

Dr. Hugo Hernán Ocampo: Estoy convencido de que las herramientas digitales son el presente y el futuro. Esta es una generación puramente digital. Tenemos que acoplarnos a ella y avanzar con ella.  No podemos pretender que se aprenda o se trabaje con las “tecnologías” de antes. Por tanto, la mejor forma de llegar a esta generación de médicos, es a través de estas herramientas digitales. Diseñar aplicaciones digitales no es complejo, lo más importante es tener la idea clara, siempre habrá alguien que apoye u oriente al médico que tenga para desarrollar su propuesta. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password