Betabloqueadores y la progresión de la DMAE

Investigadores del Scheie Eye Institute de la Universidad de Pensilvania indican que los cirujanos y sus pacientes probablemente no deben preocuparse por el riesgo de progresión de la degeneración macular húmeda relacionada con la edad si los pacientes usan beta bloqueadores.

En un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes desde 2000 a 2014, utilizando datos de una gran base de datos de reclamaciones de una aseguradora nacional de EE. UU., los investigadores identificaron 18,754 pacientes con beta bloqueadores y 12,784 pacientes con bloqueadores de los canales de calcio que cumplieron con los criterios de inclusión.

Después de controlar las covariables, los pacientes con beta bloqueadores tuvieron un riesgo más bajo de DMAE neovascular a los 90 y 180 días que los pacientes con bloqueadores de los canales de calcio (HR o coeficiente de riesgo: 0.67-0.71; p<0,01 para ambos) o diuréticos (HR: 0.55-0.62; p<0.01). Los pacientes con beta bloqueadores, frente a bloqueadores de enzima convertidora en angiotensina / receptor de angiotensina en todos los puntos de tiempo, y bloqueadores beta frente a los bloqueadores de los canales de calcio y diuréticos a los 365 días, no tuvieron una asociación significativamente menor con la DMAE neovascular (HR: 0,73-0,85; p> 0,06 para todos).

Un análisis de sensibilidad arrojó resultados similares, con pacientes que usaron beta bloqueadores y fueron significativamente menos propensos a desarrollar DMAE húmeda a los 90 y 180 días (HR: 0,70-0,76; p <0,049 para ambos), pero no a los 365 días (HR: 0,88; p = 0,30) en comparación con los pacientes con bloqueadores de los canales de calcio.

En última instancia, los investigadores dicen que no hubo pruebas de que el uso de beta bloqueadores aumentara el riesgo de AMD húmeda en comparación con otros medicamentos antihipertensivos.