Avances en los tratamientos de infección de córnea

Conozca un poco de la historia del Dr. Juan Carlos Serna-Ojeda, médico egresado con honores del Tecnológico de Monterrey, y actual presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Tejidos Oculares.

El Dr. Juan Carlos Serna-Ojeda es médico egresado con honores del Tecnológico de Monterrey. Completó su entrenamiento en oftalmología en el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana en la Ciudad de México, y después una subespecialidad de Córnea y Cirugía Refractiva en el mismo Instituto. Cuenta con un fellowship en Superficie Ocular en LV Prasad Eye Institute, en Hyderabad, India y realizó una pasantía como observador en la fundación Oftalmológica Adolphe de Rothschild en París, Francia.

Maestro en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Autor de un libro, diversos capítulos de libro y 50 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.  Se ha hecho acreedor a algunos premios incluyendo el Premio Troutman-Véronneau por la Asociación Panamericana de Oftalmología y el Alcon Early Career Clinician-Scientist Research Award para oftalmólogos jóvenes clínicos-científicos.

Actualmente, es presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Tejidos Oculares, es responsable sanitario y encargado del programa de Trasplante de Córnea en el Banco de Ojos. Fundó el Instituto Visión Láser en Aguascalientes, México, donde lleva a cabo su práctica privada.

  1. ¿Háblenos de la investigación que lo llevó a ganar el premio ARVO/Alcon Early Career Clinician-Scientist Research Award en la Association for Research In Vision and Ophthalmology?

La investigación la realicé durante mi estancia en LV Prasad Eye Institute en Hyderabad, India, bajo la tutela del Dr. Sayan Basu. Estudiamos los resultados clínicos en cientos de pacientes operados de prótesis de córnea, comparando el considerado estándar de oro, la queratoprótesis de Boston tipo 1, con la Auroqueratoprótesis, de la empresa de India Aurolab. Encontramos que ambas prótesis son efectivas en el tratamiento de pacientes con ceguera corneal y, por lo tanto, la prótesis manufacturada en India puede ser una opción factible cuando la disponibilidad de la prótesis de Boston es limitada.

  1. ¿Cómo fue la experiencia de ser nombrado ciudadano del año 2018, en la ciudad de Aguascalientes?

Fue muy gratificante. El nombramiento vino precisamente a consecuencia de las investigaciones y premios obtenidos, por ello, significa que la sociedad civil y el gobierno, considera relevante el desarrollo de investigación y resalta la importancia de que existan médicos que también sean investigadores y científicos. La nominación vino después de algunos reportajes en televisión en los cuales tocamos los temas de los estudios científicos, mismos que tomaron impulso y con ello el jurado me seleccionó ganador. La experiencia de la ceremonia fue emocionante, una ceremonia con ejecutivos y empresarios destacados de la región del Bajío en México. Pero creo que lo más gratificante fue que el nombramiento tuvo eco a nivel nacional y recibí comentarios positivos de colegas, amigos y pacientes de todo el país.

  1. ¿Cuáles son las iniciativas que está realizando como presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Tejidos Oculares A. C. ?

Actualmente, nos estamos enfocando en la cuestión académica, la organización de sesiones de temas relevantes para todos los involucrados en el gremio de Bancos de Ojos en México, aunque abiertos a Latinoamérica. Esto busca recuperar un poco la atención que se había perdido y hacer que se voltee a ver nuevamente a la Asociación. A la par trabajamos en reforzar, o realizar las alianzas estratégicas para la Asociación, como son a nivel gubernamental con el Centro Nacional de Trasplantes, a nivel científico con el Centro Mexicano de Córnea, Sociedad Mexicana de Oftalmología y la Asociación Panamericana de Bancos de Ojos, así como a nivel internacional con la Eye Bank Association of America y Sightlife. Esperamos con ansia retomar la posibilidad de cursos y talleres presenciales.

  1. ¿Cuéntenos su experiencia trabajando con prótesis?

El iniciar en mi práctica privada el uso de prótesis de córnea para pacientes que tienen enfermedades graves de la superficie ocular ha sido toda una experiencia. No se compara en nada con el manejo que uno lleva durante el fellowship, ya que aquí te involucras con el paciente, tomas el compromiso de desarrollar una cirugía retadora como es la colocación de una prótesis, y llevas el control de su seguimiento, atendiendo las causas que puedan presentarse. Hemos vivido de todo, en muchos casos la alegría de recuperar agudeza visual en pacientes con ceguera corneal bilateral, en otros resultados intermedios con ganancia, pero limitada debido a condiciones preexistentes, pero también no tan alentadores al tener que lidiar con las complicaciones que pueden presentarse en este tipo de cirugías. Afortunadamente, y es lo que transmito a mis pacientes, las prótesis de córnea son la opción para aquellos en que en varias ocasiones les han dicho que no hay más que hacer, no es la opción perfecta, pero ha presentado mejoras y sigue avanzando.

  1. ¿Cómo han progresado los tratamientos con el uso de células madre?

Las opciones terapéuticas usando células madre del limbo esclerocorneal, en el manejo de pacientes con deficiencia de células del limbo han tomado dos caminos. La primera es gracias al avance y difusión de la técnica SLET (Simple Limbal Epithelial Transplantation), y es el camino del acercamiento de una técnica reproducible, efectiva y con excelente costo-beneficio, que puede ser usada en pacientes con diversas condiciones y estadíos de

gravedad. La segunda es el ámbito científico, ya que son mayores los estudios que buscan la identificación de marcadores de pronóstico que nos permitan tener mejores objetivos y buscar resultados más efectivos. En esto último tuvimos la oportunidad de aportar con el análisis del marcador ABCB5, trabajo que fue motivo de mi tesis de maestría en ciencias médicas.

  1. ¿Háblenos de los avances en tratamientos para infecciones corneales?

Existen varios grupos en el mundo que han tomado iniciativas para el tratamiento de infecciones corneales. Los estudios clínicos de medicamentos tópicos tanto clásicos como recién desarrollados siguen realizándose para poder comprobar efectividad y seguridad. La ciencia nos permite hablar de que en un futuro cercano pudiéramos estar hablando de nanopartículas para liberación sostenida de medicamentos y péptidos antimicrobianos. Además, desde el punto de vista quirúrgico, los estudios se han enfocado en la efectividad de colocación de medicamentos a intraestromales e intracamerales, así como el abordaje por medio de crosslinking y recientemente terapia fotodinámica con rosa de bengala.

  1. ¿Cómo ha sido su práctica profesional durante esta pandemia?

En un principio, como creo que sucedió con la mayoría, existió mucha incertidumbre. Conforme fuimos conociendo más del SARS-CoV-2 y de las medidas de protección necesarias que deben tomarse, al ver que era un virus que había llegado para quedarse, y entendiendo que la población requiere atención médica, nos reincorporamos a la práctica de forma paulatina, y al momento estamos logrando llevar con todos los cuidados necesarios, una práctica con un volumen igual al de antes del inicio de la pandemia.

  1. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones de oftalmólogos? ¿Tiene algún consejo?

Las nuevas generaciones de oftalmólogos se encuentran ante un reto académico, deben formarse con la inquietud de la investigación y actualización científica, deben ser no sólo buenos clínicos, sino también desarrolladores de investigación y conocedores de la medicina basada en evidencia. Lo anterior permitirá que la oftalmología siga avanzando a pasos agigantados como lo está haciendo actualmente, y ofrecerle la mejor opción a sus pacientes. El otro reto que yo veo, está enfocado en el respeto a nuestra profesión. Mi recomendación para esto último sería que no caigan en prácticas deshonestas, ni en la denigración y abaratamiento de la oftalmología. Mis consejos son que se diversifiquen, realicen investigación, sean éticos y participen activamente en la academia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password