Aplicación de la tecnología de OCT corneal en la práctica diaria


La aplicación de la tecnología en la medicina en los últimos 20 años, nos ha llevado a desarrollar capacidades y habilidades complementarias al procedimiento tradicional de nuestra práctica médica.

Ahora no deja de ser pilar fundamental, la historia clínica completa y la exploración detallada del paciente; sin embargo, el apoyo de los nuevos equipos de análisis de las estructuras, en el caso del globo ocular, refiriéndonos a la oftalmología, han llegado para complementar el análisis clínico con el que trabajábamos.

Éste es el caso del OCT RS 330 NIDEK (Tomografía de Coherencia Óptica), para el análisis anatómico de la córnea y ser utilizado por el especialista para hacernos el siguiente cuestionamiento (Ver figura 1):
En cuanto a la aplicación desde el punto de vista del diagnóstico, nos permite saber si la lesión que se presenta en la superficie corneal, afecta solo estructuras aisladas o involucra anatómicamente a una parte o todo el segmento anterior. Como podemos observar en el siguiente ejemplo de un caso de lesión, que podría confundirse entre un crecimiento epitelial o una infiltración de un carcinoma intraepitelial.
En donde se observa que la lesión hiperreflectica en el extremo derecho de la imagen de OCT termina a nivel del epitelio en forma brusca, lo que es compatible con un carcinoma intraepitelial, modificando de manera radical el tratamiento quirúrgico del caso.

De igual manera en otras patologías podemos plantear un aproximado de nuestro procedimiento quirúrgico a realizar, dependiendo de los hallazgos preoperatorios.

Como es el caso del siguiente ejemplo de una alteración que afecta todo el segmento anterior, en una secuela de úlcera corneal posterior a trasplante de córnea (Ver figura 2).

Otra de las aplicaciones que han resultado de mucha utilidad con este equipo es en la adaptación de lentes de contacto en casos especiales, donde la deformación que presenta la córnea no hace posible la adaptación de lentes convencionales corneales y deben utilizarse lentes esclerales para lograr una mejor capacidad de visión como puede verse en las ilustraciones.

Así como con éstos ejemplos, podríamos utilizar ésta herramienta de estudio especializado en el control de la evolución de enfermedades corneales, superficiales o que involucren a una o todas las estructuras de la córnea, saber la profundidad de las lesiones que se presentan en la córnea, así como las características de reflectividad de las mismas y poder plantear o modificar su tratamiento.

Finalmente, les puedo comentar que uno de los aspectos más importantes del uso del OCT en mi práctica, tal como es el caso del RS330 de NIDEK, ha sido la posibilidad de tener una mejor relación médico – paciente, ya que me permite mostrar al paciente y los familiares, cuál es la estructura ocular afectada, la evolución del padecimiento y los planes de tratamiento que se proponen, lo que genera finalmente lo que muchos deseamos: ganarnos la confianza del paciente y los familiares, para poder tener un mejor entendimiento de todo lo que estamos haciendo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password