Aplicación de la cuantificación automática de volúmenes de fluidos a la terapia Anti-VEGF de nAMD

En un estudio de la DMAE húmeda, investigadores indican que una mejor manera de cuantificar la enfermedad podría ayudar con su tratamiento. Aunque los investigadores describieron que los pobres resultados informados por la práctica clínica son multifactoriales, sugirieron que la disponibilidad de herramientas de evaluación confiables, reproducibles y cuantitativas para medir con precisión la respuesta del fluido, es decir, un “medidor VEGF”, puede ser un mejor medio de monitoreo y tratamiento que la evaluación actual únicamente cualitativa utilizada en la práctica clínica.

Este análisis post hoc de un estudio aleatorizado, multicéntrico y de Fase III evaluó los ojos de 1.095 sujetos sin tratamiento previo que recibieron tratamiento pro re nata o ranibizumab mensualmente, de acuerdo con los criterios especificados por el protocolo en el estudio HARBOR.

Se aplicó un método de aprendizaje profundo para la localización y cuantificación de fluidos en todos los compartimentos retinianos para la segmentación automática de fluidos con cada vóxel clasificado por una red neuronal convolucional (CNN). Los volúmenes tridimensionales (nl) para fluido intraretinal (IRF), fluido subretiniano (SRF) y desprendimiento epitelial de pigmento (PED) fueron determinados en 24.362 exploraciones de volumen, obtenidas de 1.095 individuos tratados durante 24 meses en un ensayo clínico de fase III con aleatorización a dosificaciones de dos fármacos (ranibizumab de 0.5 y 2 mg) y dos regímenes (mensual y PRN). Se usó un modelo de regresión multivariable de efectos mixtos para evaluar las diferencias de fluido entre los brazos y para correlación de la función del fluido.

Las principales mediciones de resultado incluyeron el volumen de fluido en nanolitros (nl), la estructura-función como coeficiente de correlación de Pearson y como coeficiente de determinación (R2) los volúmenes de fluido se cuantificaron en la visión de todos los pacientes. Éstos son algunos de los resultados:

  • La segmentación automatizada demostró patrones de respuesta característicos para cada compartimento de fluido individualmente: IRF mostró la resolución más grande y más rápida, seguida por SRF y PED la menor.
  • El tratamiento con dosis de carga logró la resolución de todos los tipos de fluidos cercanos a los niveles más bajos alcanzables.
  • Parámetros de dosificación y régimen se correlacionaron directamente con los volúmenes de fluído resultantes.
  • La correlación fluido/función, mostró un impacto negativo dependiente del volumen del IRF en la visión y un débil efecto pronóstico positivo del SRF.

Los investigadores informaron que la cuantificación automática de la respuesta del fluido, puede mejorar el tratamiento terapéutico de la DMAE neovascular y evitar las discrepancias entre los médicos.

Fuente: Schmidt-Erfurth U, Vogl W-D, Jampol LM, et al. Application of automated quantification of fluid volumes to anti-VEGF therapy of neovascular age-related macular degeneration. Ophthalmology 2020; March 17. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password