El pasado 2 de julio, APEC Hospital de la Ceguera, celebró la inauguración del Centro Tecnológico de Educación Oftalmológica (CTEO) “Dr. Rafael Sánchez Fontán”, un espacio de vanguardia que marca un hito en la enseñanza médica especializada en oftalmología.
Este nuevo centro integra una moderna sala de simuladores quirúrgicos, equipada inicialmente con dos dispositivos EyeSi Surgical de la marca Haag-Streit, tecnología de última generación que ya está al servicio de médicos residentes y becarios (fellows) de altas especialidades. Su propósito principal es fortalecer las habilidades prácticas de los profesionales en formación, promoviendo un aprendizaje seguro, ético y eficiente que complemente la teoría y acelere su integración a procedimientos quirúrgicos reales.
Además, la sala de simuladores cuenta con un espacio de debriefing, que favorece la reflexión estructurada y el análisis post-entrenamiento. Paralelamente, el CTEO brinda acompañamiento emocional con una sala de contención denominada “Reflexión Educativa”, una oficina de Proyectos de Investigación con asesoría metodológica, apoyo psicopedagógico personalizado y un nodo de recuperación de información gestionado por personal bibliotecario especializado.
Durante la inauguración también se realizó el lanzamiento oficial de la plataforma “Canvas by Instructure” en APEC, una de las herramientas educativas digitales más reconocidas a nivel mundial. Esta plataforma permitirá estructurar, personalizar y gestionar, de forma dinámica, el proceso formativo, facilitando la interacción entre docentes y discentes, y apoyando la creación de contenidos originales y evaluaciones seguras. Su implementación irá acompañada de capacitación docente y el desarrollo de cursos que integren eventualmente modelos de inteligencia artificial educativa y diagnóstica.
Con esta iniciativa, APEC reafirma su compromiso con la excelencia médica y la formación ética de especialistas, apostando por tecnologías que potencian la enseñanza, elevan el bienestar de los profesionales en formación y consolidan un entorno seguro y de calidad para los pacientes.