Análisis por tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT) de los factores de riesgo del desarrollo de la atrofia macular en el estudio Harbor

Investigadores identificaron factores de riesgo en la línea de base para el desarrollo de atrofia macular en la población del ensayo HARBOR a través de una evaluación longitudinal de exploraciones mensuales por tomografía de coherencia óptica de dominio espectral. Análisis previos de la atrofia macular en la población del ensayo HARBOR, analizaron fotografías a color del fondo del ojo (CFP) y datos de imágenes de angiografía por fluoresceína.

Se trató de un análisis retrospectivo, post hoc de imágenes SD-OCT de HARBOR, un ensayo clínico de fase III, multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con tratamiento activo.

Los participantes incluyeron individuos (c = 1,097) con neovascularización coroidea subfoveal secundaria a degeneración macular neovascular relacionada con la edad (tratados con ranibizumab intravítreo 0,5 mg mensuales (c = 275); 0,5 mg pro re nata, después de tres dosis de carga (PRN; c = 275) ; 2 mg mensuales (c = 274); o 2 mg de PRN (c = 273).

Exámenes evaluables del cubo macular por SD-OCT de pacientes con 24 meses de seguimiento (n = 941) fueron examinados mensualmente, desde el inicio hasta el mes 24, por calificadores enmascarados capacitados en centros de lectura. Los criterios de diagnóstico de atrofia fueron consistentes con aquellos propuestos por el grupo de “Encuentros para la clasificación de la atrofia” (CAM): hipertransmisión de luz en la coroides; pérdida del epitelio pigmentario de la retina; y pérdida de capas externas de la retina. Se realizó una regresión de riesgos proporcionales multivariables para el tiempo de desarrollo de la atrofia.

Las principales mediciones de resultado, incluyeron factores de riesgo para la atrofia macular según lo determinado por el tiempo hasta el desarrollo de la atrofia macular durante 24 meses de tratamiento. Éstos son algunos de los resultados:

  • Los factores de riesgo basales para la atrofia macular se confirmaron a partir de análisis previos que usaron datos de CFP/FA,  o ausencia de líquido subretiniano; o presencia de quistes intrarretinianos; o presencia de neovascularización tipo 3 ; y o presencia de atrofia en el ojo contralateral.
    • Este análisis de los datos SD-OCT identificaron nuevos factores de riesgo inicial de atrofia macular:
    o mayor volumen de drusas centrales; o menor grosor coroideo; o presencia de atrofia naciente; o presencia de pseudodrusen reticular; y/o aumento del grosor foveal central.
    • No se encontró que el régimen de tratamiento con ranibizumab y el nivel de dosis fueran factores de riesgo para el desarrollo de atrofia macular.

En este análisis de un importante ensayo de degeneración macular neovascular relacionada con la edad (nAMD) que utiliza criterios de atrofia de CAM, los investigadores identificaron nuevos factores de riesgo basales para el desarrollo de la atrofia macular utilizando un conjunto de datos SD-OCT. Los investigadores también confirmaron los factores de riesgo para el desarrollo la atrofia macular identificados por análisis previos. Además, escribieron que el tratamiento mensual con ranibizumab 0,5 mg no resultó ser un factor de riesgo para el desarrollo de la atrofia macular después de 24 meses.

Fuente: Sadda SR, Abdelfattah NS, Lei J, et al. SD-OCT Analysis of risk factors for macular atrophy development in the HARBOR study for neovascular age-related macular degeneration. Ophthalmology 2020; April 3. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password