Amplio estudio se agrega a la evidencia de que menos colesterol significa mínimo riesgo de Retinopatía Diabética (DR)

La evidencia de que las estatinas y fenofibratos para tratar el colesterol elevado en pacientes con diabetes tipo 2 pueden tener un efecto protector contra la Retinopatía Diabética.

Este estudio, recibió un importante impulso con la publicación de un estudio a gran escala en Japón que encontró un 23% de reducción en el riesgo entre pacientes bajo tratamiento con drogas para disminuir los lípidos.

El Dr. Ryo Kawasaki, PhD, de la Universidad de Yamagata, en Japón, y encargado de dirigir el estudio, evaluó dos cohortes de alrededor de 85.000 pacientes con diabetes tipo 2 que estaban tomando medicamentos para disminuir la glucosa en el punto de partida.

En la primera cohorte de 69,070 pacientes sin DR en el punto de partida, 49,744 (72%) estaban bajo cierta forma de tratamiento para disminuir los lípidos. En la segunda cohorte de 15,738 pacientes con DR en el punto de partida, 10,499 (66,6%) estaban bajo dicha terapia. Entre los tipos de estatinas utilizado, el 20,9% estaba dentro del estándar de estatinas (simvastatina, pravastatina y fluvastatina) y 79,1% en estatinas fuertes (atorvastatina, rosuvastatina y pitavastatin). La proporción de recetas de bezafibrato y fenofibrato fue de 54,4% y 45,5%, respectivamente.

En la primera cohorte, la tasa de desarrollo de DR en tres años entre aquellos con terapia para disminuir los lípidos fue de 7.4% (n=1.423) vs. 11,4% (n=5,5687) para quienes no tomaban los medicamentos. Entre la segunda cohorte, la carga de tratamiento para el DR fue aproximadamente un tercio inferior para el grupo con fármacos hipolipemiantes, el 1,9% (n=98) versus 3% (n=320).

Novartis y Pfizer Japón proporcionaron becas de investigación para apoyar el estudio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password