AMPLIO ESTUDIO SE AGREGA A LA EVIDENCIA DE QUE MENOS COLESTEROL SIGNIFICA MÍNIMO RIESGO DE RETINOPATÍA DIABÉTICA (DR)

La evidencia de que las estatinas y fenofibratos para tra- tar el colesterol elevado en pacientes con diabetes tipo 2 pueden tener un efecto protector contra la Retinopatía Diabética, recibió un importante impulso con la publica- ción de un estudio a gran escala en Japón que encontró un 23% de reducción en el riesgo entre pacientes bajo trata- miento con drogas para disminuir los lípidos.1

El estudio, dirigido por el Dr. Ryo Kawasaki, PhD, de la Universidad de Yamagata, en Japón, evaluó dos cohortes de alrededor de 85.000 pacientes con diabetes tipo 2 que estaban tomando medicamentos para disminuir la gluco- sa en el punto de partida.

En la primera cohorte de 69,070 pacientes sin DR en el punto de partida, 49,744 (72%) estaban bajo cierta for- ma de tratamiento para disminuir los lípidos. En la se- gunda cohorte de 15,738 pacientes con DR en el punto de partida, 10,499 (66,6%) estaban bajo dicha terapia. Entre los tipos de estatinas utilizado, el 20,9% esta- ba dentro del estándar de estatinas (simvastatina, pra- vastatina y fluvastatina) y 79,1% en estatinas fuertes

(atorvastatina, rosuvastatina y pitavastatin). La pro- porción de recetas de bezafibrato y fenofibrato fue de 54,4% y 45,5%, respectivamente.

En la primera cohorte, la tasa de desarrollo de DR en tres años entre aquellos con terapia para disminuir los lípidos fue de 7.4% (n=1.423) vs. 11,4% (n=5,5687) para quienes no tomaban los medicamentos. Entre la segunda cohorte, la carga de tratamiento para el DR fue aproximadamen- te un tercio inferior para el grupo con fármacos hipolipe- miantes, el 1,9% (n=98) versus 3% (n=320).

Novartis y Pfizer Japón proporcionaron becas de investi- gación para apoyar el estudio

Referencia

1. Kawasaki R, Konta T, Nishida K. Lipid-lowering medication is asso- ciated with decreased risk of diabetic retinopathy and the need for treatment in patients with type 2 diabetes: A real-world observa- tional analysis of a health claims database. Diabetes Obes Metab. 2018;20:2351-2360.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password